Ilustración de los audios del apagón.

Ilustración de los audios del apagón. Diseño: Arte EE.

Observatorio de la Energía

Los audios de Red Eléctrica el día del apagón: "Hostia, hostia, nos estamos desconectando. Se ha ido todo. Hala, se fue"

EL ESPAÑOL-Invertia accede a la transcripción de los audios que se han escuchado en el Senado.

Más información: La CNMC deja en la oscuridad las causas del apagón y pregunta por qué Red Eléctrica sigue en 'modo emergencia'

Publicada
Actualizada

Las claves

Los audios de Red Eléctrica revelan la reacción de los operadores durante el apagón nacional del 28 de abril de 2025, constatando el colapso del sistema en tiempo real.

Los técnicos identificaron problemas en la subestación de Cañaveral y atribuyeron las oscilaciones de tensión a la producción solar, especialmente en Andalucía.

La central de Almaraz también alertó de variaciones extremas, y los operadores de REE afirmaron estar tomando medidas para estabilizar el sistema antes del apagón.

Los informes de la CNMC y Entso-e no han señalado responsables, pero los audios publicados son clave para investigar si Red Eléctrica pudo evitar el corte eléctrico.

Los operadores de Red Eléctrica fueron conscientes a las 12:32 horas del 28 de abril de 2025 del apagón que sufría toda España. Así lo indican los audios que se han escuchado este miércoles en el Senado y a cuya transcripción ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Se trata de una llamada de un representante de Red Eléctrica (REE) a la subestación de Cañaveral, en Cáceres. En ella, reconocía: "Hostia, hostia, hostia, va, a tomar por culo, ¡a tomar por culo! Nos estamos desconectando".

A ello, el operador de la subestación admitía: "Se nos ha ido todo". A lo que el representante de REE respondía, a su vez: "Hala, se fue. Hasta ahora".

Todos los focos están puestos en estos momentos en la posible responsabilidad de Red Eléctrica en el apagón. Cualquier mensaje de los minutos antes del siniestro se mira con lupa, ante la posible apertura de expedientes administrativos al operador y a algunos grandes distribuidores.

La comparecencia de la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, en la comisión que investiga lo ocurrido ese día en el Senado es un paso más en ese proceso. Por lo pronto, los informes publicados por la CNMC y el organismo europeo Entso-e no han apuntado culpables.

Los audios publicados revelan que a las 09:54, los técnicos de la empresa pública ya habían hallado problemas en esa subestación, en el Cañaveral. Así se refleja en la llamada de REE a uno de sus operadores.

"He preguntado a los compañeros y nosotros en la red de transporte no hemos tenido ninguna incidencia", indicaba. "Pero sí que han tenido un problema en su subestación. En Pizarroso, en Cañaveral. Ha sido sobre esta hora, así que puede coincidir con eso que hay en Almaraz".

El operador afirma que va a comentar la situación con sus compañeros. Sin embargo, a las 11:31 horas, es él quien llama a Red Eléctrica por "muchas oscilaciones de tensión. No sé si ha pasado algo en la zona o yo qué sé... O fotovoltaica".

La respuesta del operador de Red Eléctrica responsabiliza precisamente a la producción fotovoltaica. "No ha pasado, no. En principio todo… Vamos, todo lo que es la zona está afectándose mucho por el tema de la solar que está provocando… Sube y baja la tensión, ¿sabes? Es por el tema de la solar".

"¿Es por la variación de la producción solar, ¿no?", vuelve a preguntar el operador de la subestación de Cañaveral.

"Sí, para el tema de la regulación pues la solar pues entra, sale y… Al final provoca que se va para arriba o se va para abajo la tensión", admitía el portavoz de Red Eléctrica. "Está generalizado, no solamente en la zona de Arcos, en toda Andalucía".

Oscilaciones

A las 12:13 horas llega el siguiente contacto, y la situación se había agravado mucho. Ante las preguntas del operador de la subestación de la estación de Cañaveral, el representante de REE admitía: "Hay oscilaciones en todo el sistema".

Y que la causa estaría en "la fotovoltaica. Porque están ahora oscilando igual que no lo sabemos, pero... Variaciones muy grandes de fotovoltaica por precios, intercambios... Pocos grupos con inercia en el sistema...".

Y, tras resoplar, el técnico de REE admitía: "Está jodida la cosa".

El siguiente contacto (el anterior a constatarse el apagón nacional) fue a las 12:26. En él, el operador de la subestación de Cañaveral avisaba de la situación de la central de Almaraz.

Almaraz

"Me dice Almaraz que está variando muchísimo, que como sigamos así, que va a disparar la planta", alertaba.

A ello, el técnico de REE decía: "No es una situación idónea, pero vamos… Nosotros estamos haciendo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades para evitar que siga oscilando el sistema".

"Dentro de las posibilidades que tenemos estamos ejecutando todas las medidas para corregir la oscilación", añadía.

Sólo seis minutos más tarde sucedió la llamada con la que empieza este artículo y que apunta al momento en el que se constató la desconexión del sistema eléctrico y el apagón nacional.

Una de las claves que se han puesto sobre la mesa por la CNMC y Entso-e es que Red Eléctrica contaba con los medios suficientes para evitar el apagón el día de los hechos. Los audios revelados son fundamentales para ver hasta qué punto se pudo evitar o se planificó bien la operación en el sistema.