Responsables de Repsol y del Gobierno vasco visitando Petronor

Responsables de Repsol y del Gobierno vasco visitando Petronor Petronor

Observatorio de la Energía

Repsol inicia las obras del segundo electrolizador de 100 MW en la refinería de Petronor en Muskiz por 292 millones

Este electrolizador ha sido reconocido como Proyecto Importante de Interés Común Europeo y, por ello, contará con una subvención de 160 millones.

Más información: Imaz (Repsol): "Petronor y Cartagena incorporarán en unos meses electrolizadores para hidrógeno"

Publicada

Las claves

Repsol ha iniciado la construcción de un segundo electrolizador de 100 MW en la refinería de Petronor en Muskiz, con una inversión de 292 millones de euros.

El electrolizador entrará en funcionamiento en 2029 y permitirá producir hasta 16.500 toneladas anuales de hidrógeno, evitando la emisión de 167.000 toneladas de CO2.

El proyecto ha sido calificado como Proyecto Importante de Interés Común Europeo y recibirá una subvención de 160 millones de euros de la Comisión Europea.

La infraestructura busca descarbonizar la refinería y forma parte de la apuesta de Petronor y Repsol por la transición energética y la autonomía energética de Europa.

Repsol ha iniciado ya las obras en su refinería de Petronor, en Muskiz (Bizkaia), de un segundo electrolizador a gran escala de 100 megavatios (MW), que finalmente entrará en funcionamiento en 2029 y cuya inversión inicial se eleva a 292 millones de euros.

El Lehendakari, Imanol Pradales, ha visitado este lunes la refinería para conocer precisamente los diferentes proyectos e inversiones previstos por Petronor, a la que ha calificado como una de las "joyas tecnológico-industriales" en el sector de la energía y ha llamado a "cuidar y valorar" esta empresa estratégica.

Pradales ha señalado que este nuevo electrolizador es "un motivo de orgullo" y muestra una "apuesta inequívoca" por el futuro de esta refinería que aspira "a seguir siendo referencia de competitividad y sostenibilidad en la UE". Además, ha destacado su contribución a aumentar la autonomía energética de Europa.

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha subrayado que la empresa es "vivo ejemplo" de la transición energética y ha afirmado que la apuesta por el hidrógeno es la apuesta por la descarbonización de la actividad productiva de Petronor. "No es un producto fashion", ha remarcado.

Este nuevo electrolizador se une al de 2,5 MW ya operativo, al de 10 MW en construcción, así como a otros proyectos que tiene previstos Petronor dentro de su apuesta "por la transición energética, la transformación de la industria y el bienestar de la sociedad".

El proyecto cuenta ya con todas las autorizaciones medioambientales y administrativas para su desarrollo, que será íntegramente realizado por empresas europeas, tanto en su ingeniería y construcción, como en equipos y componentes.

La producción máxima anual de hidrógeno del electrolizador será de hasta 16.500 toneladas, lo que permitirá abatir hasta 167.000 toneladas de CO2, al sustituir la producción de hidrógeno a partir de gas natural con hidrógeno producido a partir de fuentes de electricidad renovable. Esta infraestructura servirá para descarbonizar la propia refinería.

La energética, que tiene como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en 2050, ha empezado ya en este primer semestre de 2026 a construir este electrolizador con los primeros movimientos de tierra para la adecuación del terreno de la parcela. La inversión inicial se eleva a esos 292 millones y finalmente entrará en funcionamiento en el primer semestre de 2029.

Este electrolizador ha sido reconocido como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI, por sus siglas en inglés) por la Comisión Europea y, por ello, contará con una subvención de 160 millones de euros.