El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, en la presentación de la marca Moeve.

El consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar, en la presentación de la marca Moeve. Moeve

Observatorio de la Energía

Moeve y Galp negocian una fusión para crear dos compañías líderes en industria energética y gasolineras

Buscan fusionar sus negocios 'downstream' en dos gigantes: uno de refino y moléculas verdes y otro con 3.500 estaciones de servicio en la Península.

Más información: Repsol, Moeve e industrias retienen sus reclamaciones por el apagón a la espera de cerrar sus peritajes y de la CNMC

Publicada
Actualizada

Las claves

Moeve (antigua Cepsa) y la portuguesa Galp negocian fusionar sus negocios de refino, distribución y comercialización de carburantes en la Península Ibérica.

La fusión contempla la creación de dos plataformas: una industrial (IndustrialCo) para refino, trading, química y moléculas verdes, y otra de retail (RetailCo) con unas 3.500 gasolineras.

RetailCo tendrá una de las mayores redes de estaciones de servicio en España y Portugal, con ventas estimadas superiores a 6,5 millones de toneladas en 2025.

La operación busca aumentar la escala y capacidad de inversión, acelerar la transición energética y reforzar la competitividad del sistema energético ibérico.

Moeve (antigua Cepsa) y la portuguesa Galp firman un acuerdo no vinculante para avanzar en negociaciones para fusionar sus negocios downstream -refino, distribución y comercialización de carburantes- en dos compañías líderes en la Península Ibérica.

En el marco de estas conversaciones, las compañías han anunciado que analizarán la creación de dos plataformas energéticas europeas: una para refino y moléculas verdes y otra de gasolineras.

La primera plataforma será de carácter industrial (IndustrialCo). Integrará las actividades de refino, trading, química y energías basadas en moléculas verdes (como biocombustibles e hidrógeno), orientada a clientes B2B.

Según las compañías, tendría una capacidad combinada de procesamiento de crudo de casi 700.000 barriles por día, distribuidos en tres complejos industriales.

La segunda plataforma será de retail (RetailCo). Contará con una de las mayores redes de estaciones de servicio en España y Portugal, con alrededor de 3.500 gasolineras.

Esto le permitiría desafiar directamente con el actual líder de la Península Ibérica, Repsol, que dispone de una red similar.

La plataforma estará centrada en la venta de combustibles (incluida la recarga de vehículos eléctricos) y servicios de conveniencia destinados a clientes minoristas y de movilidad, y que impulsará a su vez el desarrollo de soluciones de movilidad de nueva generación.

La estimación de ventas agregadas a clientes directos de RetailCo es superior a 6,5 millones de toneladas en 2025.

Los actuales accionistas de Moeve, Mubadala y Carlyle, tendrán el control de la plataforma industrial, mientras que Galp mantendrá una participación superior al 20%. Mientras, en RetailCo, la española y la portuguesa tendrán el control compartido.

La combinación propuesta excluye otros negocios de Galp, como upstream (exploración y producción de petróleo y gas), renovables, suministro y trading de energía.

Las petroleras esperan cerrar un acuerdo para mediados de 2026.

Ganar escala

La combinación de negocios propuesta reúne activos, capacidades y equipos complementarios en España y Portugal, con el objetivo de aumentar la escala y la capacidad de inversión, al tiempo que apoya la transición energética y refuerza la resiliencia, fiabilidad y competitividad del sistema energético ibérico.

En particular, la plataforma IndustrialCo está diseñada para desempeñar un papel central en la atracción de inversión industrial a largo plazo en la región y acelerar la transformación de los activos de refino e industriales existentes en hubs multienergía integrados.

Según han explicado las compañías, la integración propuesta pretende reforzar la relevancia estratégica de estas refinerías tanto para España como para Portugal.

La plataforma industrial propuesta fortalece la capacidad de destinar capital, de manera significativa, a la evolución de estas instalaciones como hubs multienergía integrados, proyectando el futuro del refino en la Península Ibérica.

La nueva plataforma de gasolineras también acelerará la inversión en recarga de vehículos eléctricos y servicios de movilidad de nueva generación, apoyando la transición hacia un transporte más limpio en España y Portugal.

Hasta el cierre de la operación, Moeve y Galp seguirán operando como compañías independientes, con plena continuidad de sus operaciones, suministro y servicios a clientes en todas las actividades y geografías.

En todo caso, recuerdan que cualquier operación potencial entre las partes estará sujeta a la negociación y cierre de acuerdos definitivos y vinculantes, las aprobaciones corporativas necesarias y la obtención de las autorizaciones regulatorias que resulten pertinentes.

Moeve y Galp se han comprometido a mantener informados al mercado, a los empleados y otros grupos de interés relevantes conforme a sus obligaciones legales y de comunicación.