Sede de Acerinox

Sede de Acerinox Acerinox

Observatorio de la Energía

Acerinox reduce su beneficio un 96% hasta septiembre por la lenta recuperación del sector

Bernardo Velázquez advierte que los precios en el mercado europeo continúan "muy afectados" por el elevado volumen de importaciones.

Más información: Más de 800 millones en ayudas al almacenamiento impulsan el negocio de Rolwind, Iberdrola, Ecoener, Acerinox o Persán

A. Pérez
Publicada

Las claves

Acerinox ha reportado un beneficio atribuido de 7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone una caída del 96% en comparación con el mismo periodo de 2024.

La facturación de Acerinox alcanzó los 4.473 millones de euros, aumentando un 9% respecto al año anterior, a pesar de la lenta recuperación del sector y la huelga en su planta europea.

El EBITDA de Acerinox en los primeros nueve meses de 2025 fue de 321 millones de euros, un 8% menos que el año previo, afectado por elevados volúmenes de importaciones en Europa.

El CEO de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha apoyado las medidas de defensa comercial de la UE, que busca proteger la industria del acero y mejorar los resultados del sector siderúrgico.

Acerinox registra un beneficio atribuido de 7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 96% menos que las ganancias de 162 millones de euros del mismo periodo de 2024.

El fabricante de acero ha explicado que los tres primeros trimestres de 2025 estuvieron marcados por la incertidumbre, y tras dos años consecutivos de una "significativa" contracción en la demanda aparente, el sector se mantiene en niveles bajos, "con una recuperación mucho más lenta de lo inicialmente proyectado".

En este contexto, la facturación del grupo fue de 4.473 millones de euros, un 9% superior al mismo periodo del año anterior, que estuvo impactado por la huelga de cinco meses de su planta en Europa.

El resultado bruto de explotación (ebitda) del fabricante de acero alcanzó los 321 millones de euros entre enero y septiembre, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado.

En el tercer trimestre, el ebitda del grupo fue de 108 millones de euros, un 4% inferior al del segundo trimestre.

El consejero delegado de Acerinox, Bernardo Velázquez, ha advertido de que los precios en el mercado europeo continúan "muy afectados" por el elevado volumen de importaciones. En este contexto, la compañía ha valorado de forma positiva la reciente propuesta de medidas de defensa comercial de la Unión Europea (UE), orientadas a proteger la industria del acero frente a la competencia "desleal" y la sobrecapacidad existente a nivel global.

También ha señalado que la aplicación de estas iniciativas repercutirá positivamente en los resultados de Acerinox y del conjunto del sector siderúrgico.

Además, ha destacado que las disposiciones impulsadas por la Comisión Europea responden a las demandas de la industria y refuerzan la importancia del sector siderúrgico para salvaguardar la autonomía estratégica y garantizar el empleo de calidad. "Instamos a la UE a que apruebe estas medidas lo antes posible", ha añadido.