Redes eléctricas de alta tensión
La CNMC mejora su propuesta y plantea una tasa de retribución a las redes eléctricas del 6,58%
Es algo superior a la del pasado julio cuando publicó otro documento en el que sugería fijar esta tasa en el 6,46%.
Más información: La CNMC incluye una reforma en la retribución de la distribución eléctrica y la lleva a una segunda audiencia pública
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha propuesto elevar la tasa de retribución financiera de la red de distribución y transporte de electricidad hasta el 6,58% para el periodo 2026-2031.
Con esta decisión, acorta la distancia respecto a los niveles que reclama el sector.
Se trata de la segunda propuesta que plantea el organismo, que el pasado julio sacó a consulta pública otro documento en el que sugería fijar esta tasa en el 6,46%.
Entonces ya era un incremento respecto al 5,58% actual, pero se encontraba por debajo del 7% o 7,5% que demandaban las eléctricas.
Recientemente, la CNMC ha sometido a una segunda audiencia pública otro pilar del marco retributivo para este periodo.
Es una propuesta con modificaciones de la metodología de cálculo de la retribución para la distribución eléctrica, que representa "una evolución hacia un modelo más eficiente y adaptado" a la descarbonización, según señala el regulador.