XII Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

XII Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). UNEF

Observatorio de la Energía

La fotovoltaica se posiciona como ventaja competitiva, motor de industrialización y garante de la seguridad

El secretario de Estado de Energía defiende que "la apuesta por las renovables es una apuesta por la industria”.

Más información: "Llueve sobre mojado": la última medida de Red Eléctrica para evitar otro apagón lleva al límite al sector fotovoltaico

A. Almendros
Publicada

Las claves

La fotovoltaica es destacada como motor de industrialización y seguridad energética en el XII Foro Solar de UNEF.

España tiene una gran oportunidad industrial con las renovables, según Joan Groizard, secretario de Estado de Energía.

El sector fotovoltaico español se enfrenta a desafíos como precios complejos y necesidad de infraestructura de almacenamiento.

La energía solar ha duplicado su capacidad en Europa desde 2021, impulsando la descarbonización y seguridad energética.

La fotovoltaica se posiciona como ventaja competitiva, motor de industrialización y garante de la seguridad energética, según han destacado los participantes en el XII Foro Solar, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

En el evento, representantes de los sectores público y privado han renovado su compromiso por una transición energética con las renovables como actor principal. Así lo expresó el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, durante la apertura del encuentro, que ha convocado a más de un millar de asistentes.

En su intervención de apertura, Joan Groizard resaltó que España tiene una enorme oportunidad industrial gracias a las renovables.

“La apuesta por las renovables es una apuesta por la industria”, destacó. “Las energías limpias siguen batiendo inversiones. Se invierte más del doble que en fósiles en todo el mundo. La oportunidad española camina sobre el sol. El sol nos permite atraer turismo, hacer crecer los cultivos, pero también es y va a seguir siendo la herramienta de futuro e industrialización de nuestro país”, añadió.

Por su parte, el presidente de UNEF, Rafael Benjumea, destacó la relevancia del Foro Solar, calificándolo como “la cita imprescindible del sector, donde se construye el futuro de la fotovoltaica española”.

Tras repasar los retos y oportunidades que se han abierto este año, subrayó que en el sector “hemos demostrado capacidad de respuesta ante crisis, resiliencia y, sobre todo, que somos un motor de industrialización imprescindible para el presente y el futuro energético de España”.

“Tras unos años de acelerado crecimiento, el mercado español entra en una fase de estabilización, que debe traducirse en madurez y en capacidad de adaptación para capitalizar las oportunidades", apuntó también Benjumea.

"Con una potencia instalada de 7,2 GW netos en 2024, fuimos el segundo mercado europeo más relevante en fotovoltaica, y desde 2019 instalamos una media de 6.000 MW anuales en plantas de suelo. Esto da cuenta de que somos una industria activa, innovadora, resiliente y que generamos valor y beneficios a la sociedad española”, agregó.

A pesar de esta visión de progreso, Benjumea aprovechó para referirse a los desafíos del sector, que pasan por un escenario de precios complejo, que se agrava con las horas cero, los vertidos y las redes tensionadas.

Para ello, ha pedido “soluciones como acelerar la demanda eléctrica en España o implementar las subastas que doten de certidumbre a los inversores, entre muchas más”.

Muchos de estos desafíos requieren de un impulso que va más allá de las fronteras nacionales y es por esto por lo que la vicepresidenta ejecutiva para Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, envió un mensaje a los asistentes del Foro Solar.

Ribera destacó el papel relevante de la energía solar en el panorama europeo, y señaló que “la energía solar ha logrado un progreso sin precedentes. Desde 2021 hemos más que duplicado la capacidad solar instalada en Europa. Este crecimiento ha generado tres beneficios muy importantes: descarbonización, seguridad y precios más bajos”.

No obstante, Ribera señaló la lista de obstáculos por sortear, como el despliegue de redes eléctricas, la vulnerabilidad de las cadenas de suministro o la financiación. “Hemos de desbloquear la electrificación de nuestra economía. Hemos de construir las oportunidades industriales, laborales y económicas en torno a esta nueva realidad”, comentó en su intervención.

Transición Ecológica

La visión y la competitividad de la energía fotovoltaica española dependen, en gran medida, de un plan estratégico claro, y este tema centró la primera mesa redonda del Foro Solar, que ha convocado a cinco directores generales de grandes empresas del sector, que ofrecieron una guía para potenciar el mercado.

“La transición energética es el corazón del cambio que necesitamos en Europa y la fotovoltaica va a ser la protagonista. Y en este sentido, tenemos que buscar una mayor competitividad, porque ahora mismo los precios de la energía en nuestro continente son el doble que en Estados Unidos y en China. La apuesta por las renovables es una apuesta por la seguridad y el desarrollo económico”, indicó José Luis Moya, CEO global de RIC Energy.

Una idea que complementa el CEO de Zelestra, Luis Alvarogonzalez, al señalar que “además de una ventaja competitiva, avanzar en renovables supondrá una mejor defensa geopolítica” y lanzó un mensaje de “optimismo al sector, porque el desarrollo de la energía fotovoltaica seguirá por mucho tiempo, pero tenemos que sortear obstáculos claros, como los que suponen los vertidos o las horas ceros, para los que necesitamos acelerar en almacenaje y seguridad jurídica”.

El CEO de Grenergy, David Ruiz, destacó el momento en el que se encuentra el sector: “Estamos en un momento muy especial, de gran disrupción y de gran oportunidad también. El verdadero escudo anti apagón del siglo XXI van a ser las renovables con almacenamiento”

“El interés de los inversores internacionales por España sigue al alza, porque ven en nosotros un gran mercado, con mucho potencial por desarrollar, por ejemplo, en los modelos de hibridación” añadió.

Un discurso que acompaña el director general de Comercialización y Distribución de COX, Joaquín Monfort, quien ha explicado que el siguiente reto: “hay interés por invertir, hay proyectos en desarrollo en España. Pero necesitamos que pueda ir acompañado de almacenamiento y de inversiones en la red para que se lleven a cabo y crezca también la demanda”.

La mesa de debate ha dejado retos claros, como el que ha señalado el director general de Total Energies Renewables, Jordi Torres, al ponderar que “La regulación y el mercado tienen que acompasarse con el despliegue. Y para eso es necesario un correcto marco jurídico y técnico. Y medidas como concursos para liberar nudos cautivos, un plan claro para incrementar la demanda, e impulsar el almacenamiento son fundamentales”.