Fachada de Naturgy

Fachada de Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy retorna al mercado un 5,5% de su capital tras la auto-opa para aumentar su 'free float' hasta el 15,1%

Inicia dos operaciones para facilitar su inclusión en los principales índices bursátiles: una colocación acelerada de acciones propias y una venta bilateral.

Más información: Naturgy tras la auto-opa: Criteria baja su participación al 24%, CVC y GIP se quedan cerca del 19% e IFM, en el 15%

Publicada
Actualizada

Naturgy ha iniciado dos operaciones para devolver al mercado parte de las acciones propias adquiridas en la auto-opa. En total, la energética colocará títulos equivalentes al 5,5% de su capital social con el objetivo de facilitar su inclusión en los principales índices bursátiles.

En primer lugar, la energética ha puesto en marcha una operación de venta acelerada de acciones propias, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Naturgy ha mandatado a Morgan Stanley Europe para llevar a cabo una colocación acelerada (accelerated bookbuilt offering) de aproximadamente 19,3 millones de acciones ordinarias en autocartera, representativas del 2% de su capital social.

La operación se ha iniciado de forma inmediata y está dirigida exclusivamente a inversores cualificados. Cabe señalar que su cierre podrá producirse sin previo aviso y que la compañía comunicará los términos definitivos de la colocación, incluido el precio de las acciones, una vez concluya el proceso.

La energética se ha comprometido a no disponer de las acciones remanentes y a no llevar a cabo cualquier operación dirigida a reducir su exposición económica bajo la permuta financiera, durante un periodo de 60 días desde la finalización del proceso de colocación acelerada.

Adicionalmente, Naturgy ha acordado vender a una entidad financiera de ámbito internacional hasta 34,1 millones de acciones ordinarias propias adicionales, representativas de un 3,5% del capital social del grupo.

Con la citada entidad financiera también ha suscrito un contrato de permuta financiera (total return swap) para mantener la exposición económica a estos títulos.

15,1% de free float

En conjunto, ambas operaciones suponen la disposición de acciones representativas de aproximadamente un 5,5% del capital social de Naturgy, de tal forma que se espera que el capital flotante (free float) tras la transacción represente aproximadamente un 15,1% del
capital social.

Tras su ejecución, la compañía anticipa mantener en autocartera un volumen equivalente al 4,5% del capital.

Con esta operación, Naturgy busca retornar al mercado parte de las acciones recompradas en la opa parcial de autocartera lanzada en mayo de 2025, aprobada por la CNMV, y reforzar el free float, que pasará a situarse en torno al 15,1% del capital social.

Esto, según explica la propia empresa, favorecería su inclusión en índices internacionales y mejoraría la visibilidad de la acción entre inversores institucionales.