El consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas, interviene durante la Junta General de Accionistas de Endesa de 2024

El consejero delegado de Endesa y vicepresidente de la Fundación Endesa, José Bogas, interviene durante la Junta General de Accionistas de Endesa de 2024 Europapress

Observatorio de la Energía

Endesa espera un aumento de la demanda sin precedentes: el 20% de lo solicitado en 2024 equivale a la potencia existente

Después de años de caída continua de la demanda eléctrica en España, en 2025 se revierte la tendencia, pero las redes deben estar preparadas.

Más información: Bogas (Endesa): "Será un 'austericidio' si la CNMC no mejora hasta el 7 o 7,7% la retribución de la red eléctrica"

Publicada
Actualizada

El sistema eléctrico español está a las puertas de un cambio por el aumento "sin precedentes" de la demanda, pero todo va a depender de cómo se agilicen las solicitudes de acceso a la red y de cómo se adecúen las redes a esta transformación.

Es una de las principales conclusiones a las que ha llegado elconsejero delegado de Endesa, José Bogas, en la conferencia con analistas para presentar los resultados del semestre de la compañía. "Las solicitudes de conexión a la red siguen creciendo de forma exponencial, y solo en 2024 hubo una tasa de rechazo del 80%", ha dicho.

"Y si solo contamos las solicitudes de conexión en 2024 que se hicieron en la red de Endesa, suman la potencia total contratada en el sistema tanto en media como en alta tensión".

Según las estimaciones de la compañía y las ofrecidas por Redeia, se espera que el crecimiento interanual de la demanda no ajustada (sin contar temperatura y laboralidad) en el primer semestre de este año haya sido de entre el 2,7 y el 4,7%, siendo el residencial el segmento que más crece (7,5%), seguido de servicios (3,8%) y la industria (2,7%).

"La industria y particularmente el sector servicios para data centers es donde se puede experimentar más este cambio", ha dicho por su parte Marco Palermo, director general Económico-Financiero de la compañía.

Evolución de la demanda eléctrica en España

Evolución de la demanda eléctrica en España Endesa

"Por ejemplo en Aragón, hay hasta 15 proyectos de centros de datos que han solicitado acceso y conexión, eso es un porcentaje muy alto de demanda, por eso, antes hay que saber en qué punto está el regulador, que dependiendo de su posición, marcará la diferencia".

Según el PNIEC, la demanda eléctrica en España crecerá un 34 % de aquí a 2030, y se prevé que el 48 % del consumo final provenga de fuentes renovables.

No obstante, a excepción de estos últimos meses, la evolución de años atrás refleja una tendencia a la baja o más contenida. En 2023, la demanda total fue una de las más bajas en dos décadas, incluso por debajo de los niveles de 2003.

Factores como la crisis energética por la guerra en Ucrania, la inflación y las medidas de ahorro han limitado el crecimiento. En 2024, la demanda peninsular apenas creció un 0,9%, pero todo esto podría cambiar si se dan las condiciones.

Más industria y más data center

España atrae nueva demanda aprovechando los competitivos costes energéticos a través de un mix energético descarbonizado. Sin embargo, según la compañía, hay un riesgo de perder una oportunidad única para la reindustrialización y el crecimiento económico.

"La remuneración de la red debe ser justa y atractiva para permitir las masivas inversiones necesarias para la descarbonización, y la propuesta de la CNMC (6,46%) de remuneración no fomenta las inversiones de electrificación de demanda que exige el PNIEC", dice la eléctrica española propiedad en un 70% del gigante italiano Enel.

Las eléctricas piden que se sitúe entre el 7% y el 7,7%, y Bogas es optimista. "No consideramos una reducción en las inversiones en redes, estamos confiados de que al final del proceso de consulta de la CNMC, se conseguirá actualizar el marco de retribución a las necesidades de la política energética de España".

El plazo para presentar alegaciones a la retribución de las redes de distribución abierta por la CNMC finaliza el 7 de agosto de 2025

"Algunas veces la austeridad tiene sentido en la regulación, pero si queremos ser líderes en la transición energética, tenemos que poner el foco en más demanda y más renovables".

"Si se mantiene la propuesta de la CNMC será un suicidio, o un austericidio, si queremos matarnos. Será absolutamente imposible continuar y hacerlo bien", ha advertido.

Arbitraje de GNL

Por otro lado, Endesa afronta un nuevo arbitraje por un contrato de suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo, cuya reclamación asciende a 240 millones de dólares (unos 207,3 millones de euros).

El pasado mes de enero una compañía productora de GNL, Coraline, inició un procedimiento arbitral contra Endesa Generación para la revisión del precio de un contrato de aprovisionamiento a largo plazo.

En su escrito de demanda, presentado este mes de junio, la contraparte solicita un ajuste de precio que podría dar lugar a un desembolso por parte de Endesa de aproximadamente esos 240 millones de dólares, incluidos intereses hasta el pasado 30 de junio.

No obstante, la energética indicó que este importe podría variar en el curso del arbitraje, cuya conclusión no se espera hasta el último trimestre de 2026.

En noviembre de 2023, Endesa ya sufrió el revés en un arbitraje por un contrato de aprovisionamiento a largo plazo de GNL con Qatar que le supuso el abono de unos 530 millones de euros.

Además, tuvo abierto otro frente, en este caso con Nigeria, por unos 600-700 millones de euros, que se cerró a final de 2024 con la decisión a su favor del tribunal.

Futuro de la nuclear

Bogas también ha hablado del futuro de la energía nuclear en España. Ha asegurado que una prórroga de tres años en el plan de cierre del parque nuclear, que arrancaría según el calendario previsto en 2027 y 2028 con los dos reactores de la extremeña Almaraz, es "lo más probable que ocurra", ya que está basado en "razones técnicas".

Sin embargo, subrayó que la decisión final corresponde al Gobierno, ya que "marca la política energética".

Respecto a la propuesta presentada hace unos meses por Iberdrola y Endesa, ha recordado que recogía una rebaja en su fiscalidad, ya que el coste total actual de la nuclear ronda los 65 euros por megavatio/hora (MWh), con unos impuestos que representan más del 25%, es decir, unos 17 euros por MWh.

"Necesitamos una reducción mínima de 10 euros/MWh, y nuestra propuesta incluye la eliminación de algunos impuestos y tasas locales", recalcó.

Por último, Bogas quiso mencionar que "todos los propietarios, no solo Iberdrola y Endesa, sino todos los propietarios de centrales nucleares, están dispuestos a cumplir con los requisitos que le solicite el Gobierno".