Francisco Reynés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo y consejero delegado de Naturgy. Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy logra un beneficio histórico de 1.147 millones, mejora el dividendo y enfila sus objetivos estratégicos

La compañía gasista prevé terminar 2025 con unas ganancias netas de 2.000 millones y situar la deuda debajo de 14.700 millones.

Más información: Naturgy tras la auto-opa: Criteria baja su participación al 24%, CVC y GIP se quedan cerca del 19% e IFM, en el 15%

Publicada
Actualizada

Naturgy enfila sus objetivos estratégicos. La compañía gasista elevó un 10% sus ganancias en el primer semestre de 2025, hasta el nuevo récord de 1.147 millones de euros, en un contexto de incertidumbre y unos precios energéticos más altos.

El grupo generó hasta junio un resultado bruto de explotación (ebitda) de 2.848 millones de euros y mantuvo su nivel de endeudamiento por debajo de los 13.700 millones.

Si bien la empresa invirtió más de 3.000 millones de euros hasta junio, incluyendo la compra de autocartera, su ratio deuda neta/ebitda se sitúa por debajo de 2,6x.

El consejo de administración de Naturgy ha aprobado al pago de un primer dividendo a cuenta de 0,60 euros por acción el próximo 30 de julio. Esta cifra recoge ya la mejora de la retribución al accionista incluida en el actual plan estratégico.

En concreto, la hoja de ruta contempla un pago de 1,7 euros por acción con cargo al ejercicio 2025, y además se ve impulsada por el aumento de la autocartera del grupo tras el cierre de la operación para recomprar hasta el 9.08% de sus propias acciones (auto-opa).

Con estos resultados, Naturgy prevé un beneficio neto récord por encima de los 2.000 millones de euros para el conjunto del ejercicio, un ebitda superior a los 5.300 millones y una deuda neta por debajo de 14.700 millones (incluyendo las inversiones operativas y el desembolso por la compra de autocartera).

“Estos sólidos resultados demuestran, una vez más, nuestra credibilidad a la hora de cumplir los objetivos marcados. En un contexto económico y sectorial muy complejo, el grupo ha superado las expectativas del mercado, manteniendo siempre el foco de inversión con visión de largo plazo y la disciplina financiera en sus decisiones”, aseguró Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

Negocios

Los negocios liberalizados aportaron en el primer semestre un 53% del ebitda de Naturgy, mientras que los regulados supusieron un 47% del beneficio bruto.

La compañía gasista realizó inversiones operativas en el primer semestre del año por un importe de 900 millones de euros dirigidos, fundamentalmente, al refuerzo de sus redes y el desarrollo de energías renovables.

Esta inversión ha permitido aumentar la capacidad renovable instalada hasta los 7,7 gigavatios (GW) tras la entrada en operación de nuevas instalaciones en España, Australia y Estados Unidos.

La mejora de las cuentas del grupo también se ha reflejado en su contribución social. Naturgy abonó durante el primer semestre del año un total de 481 millones de euros en impuestos sobre beneficios, un 25% más que en 2024. La tasa efectiva al 30 de junio de 2025 ha ascendido al 26,8%.

Redes y nucleares

Francisco Reynés alertó que la remuneración para las inversiones en redes eléctricas debe ser "suficientemente atractivamente, no sólo para el sistema, sino también para los inversores".

Se pronunció así, en una conferencia con analistas para presentar los resultados, sobre la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de ofrecer una tasa de retribución financiera del 6,46% a esta actividad para el periodo regulatorio 2026-2031, lejos de las expectativas del sector.

En este sentido, Reynés abogó por "centrarse en equilibrar el atractivo para los inversores y para el sistema (eléctrico)". No obstante, señaló que esta propuesta representa "un primer paso" y que hay por delante un periodo de consultas abierto, que expira a principios de agosto, para que las compañías presenten sus alegaciones al regulador.

En lo que respecta a las centrales nucleares, Reynés insistió en la posición de Naturgy de abordar la extensión de Almaraz hasta 2030 y así tener tiempo para "discutir en más detalle" sobre si conviene o no revisar el calendario pactado en 2019 por las compañías propietarias y Enresa.

No obstante, recordó que "cualquier acuerdo sobre el futuro de las nucleares "debe ser tomado con todos los propietarios, no importa qué porcentaje tenga cada uno".