De izq. a dcha.: Francisco Reynés, presidente de Naturgy, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

De izq. a dcha.: Francisco Reynés, presidente de Naturgy, e Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Observatorio de la Energía

Iberdrola y Naturgy responden con una ofensiva digital a la presión de las nuevas comercializadoras

Las grandes eléctricas responden con sus propias plataformas 100% digitales al auge de firmas como Octopus Energy, Podo o Gana Energía.

Más información: Iberdrola lanza su 'startup' niba, la primera neoenergética 100% digital del mercado español

Publicada

Las grandes eléctricas han activado una contraofensiva frente al auge de las comercializadoras nativas digitales. Naturgy e Iberdrola responden con sus propias plataformas 100% digitales para competir por el consumidor frente a firmas como Octopus Energy, Podo o Gana Energía (Repsol).

La compañía presidida por Francisco Reynés ha completado la migración de todos sus clientes residenciales y pymes del mercado libre a Naturgy Clientes, su nueva plataforma digital integrada. La antigua marca ha sido absorbida y todos los servicios se gestionan desde un único espacio accesible vía app, web, correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, tiendas físicas y teléfono.

La plataforma ofrece luz, gas, servicios adicionales y energía solar. El servicio de atención al cliente de Naturgy Clientes está disponible de lunes a sábado de 8:00 a 22:00 horas.

Tecnológicamente, combina Salesforce y AWS en el front-end con SAP en el back-end, apostando por la automatización y la eficiencia.

Iberdrola también ha lanzado recientemente un órdago con niba, su plataforma 100% digital dirigida a nuevos clientes. Concebida como una start-up corporativa, niba se inspira en el modelo de los neobancos para ofrecer una experiencia de contratación y gestión exclusivamente online.

Se dirige al mercado residencial y sus tarifas son simples y sin permanencia. La plataforma se apoya en inteligencia artificial y análisis de datos para anticipar y adaptar los servicios a las necesidades del usuario.

La atención al cliente de Niba se ofrece a través de la app, la web, el correo electrónico y el teléfono, con un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas. Por ahora, su oferta se limita a la luz, aunque está previsto incorporar nuevos servicios próximamente.

Ambas compañías apuestan por tarifas simples con precio fijo las 24 horas y facturas mensuales en torno a los 41 euros en Niba y 42 euros en Naturgy, para un consumo medio.

Las recientes acciones de Iberdrola y Naturgy responden a las demandas de un mercado cada vez más digital, donde nuevas comercializadoras están ganando terreno gracias a una gestión y contratación 100 % online, tarifas claras y sin permanencia, y atención multicanal.

En el último año, esta presión ha impactado especialmente a las compañías más tradicionales. Según el informe más reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre cambios de comercializador, correspondiente al segundo trimestre de 2024, Naturgy e Iberdrola han perdido cuota en el mercado de gas durante los últimos dos años.

Naturgy ha pasado de 2,48 a 1,83 millones de clientes, mientras que Iberdrola ha sufrido una caída aún más pronunciada, reduciéndose de 1,1 millones a 585.000.

En el mercado minorista de electricidad, ambas empresas han logrado aumentar su base de clientes, aunque con un ritmo muy moderado. Iberdrola mantiene su liderazgo con 7,2 millones de clientes (frente a 7,16 millones en 2022), y Naturgy incrementa su cartera de 2,49 a 2,74 millones.