Petrolero ruso que podría formar parte de la Flota de la Sombra.

Petrolero ruso que podría formar parte de "la Flota de la Sombra". Invertia

Observatorio de la Energía

La UE impone nuevas sanciones al petróleo ruso: se prohíbe el uso directo o indirecto del gasoducto NordStream

Se trata del 18ª paquete de sanciones para apretar las tuercas a la maquinaria de guerra del Kremlin y forzar un alto el fuego en Ucrania.

Más información: La UE impone sanciones a la 'Flota de la Sombra' de Rusia, a empresas chinas y navieras con crudo y productos derivados

Publicada

La Unión Europea ha acordado imponer una nueva ronda de sanciones contra Rusia, la número 18, dirigidas a los sectores energético y financiero del país, en un intento de apretar las tuercas a la maquinaria de guerra del Kremlin y forzar un alto el fuego temporal en Ucrania.

Las sanciones, respaldadas el viernes por los embajadores en Bruselas, prohíben todas las transacciones con 22 bancos rusos, el Fondo Ruso de Inversión Directa y sus filiales, y el uso directo e indirecto de los gasoductos submarinos Nord Stream, que actualmente están cerrados pero que Moscú pretende reiniciar en algún momento en el futuro.

Además, la UE transforma el precio límite del crudo ruso, fijado en 60 dólares por barril desde diciembre de 2022, en un mecanismo dinámico que se mantendrá un 15% inferior al precio medio del mercado, según fuentes diplomáticas.

El nuevo límite entrará en vigor en 47,6 dólares por barril y se ajustará automáticamente cada seis meses, con posibilidad de ajustes ad hoc si las fluctuaciones del mercado lo requieren.

Estados Unidos, uno de los principales defensores del límite de precios a nivel del G7 durante la administración anterior, no ha apoyado la revisión a la baja.

Más de 400 buques

Además, a otros 105 buques pertenecientes a la "flota en la sombra" , los petroleros antiguos que Moscú utiliza para eludir el límite de precios, se les niega el acceso a los puertos y servicios de la UE. Esto eleva la lista negra de la "flota en la sombra" a más de 400 buques.

En un cambio clave para colmar una notoria laguna legal, la UE ha decidido prohibir las importaciones de productos petrolíferos elaborados mediante la refinación de crudo ruso y vendidos en todo el bloque con una etiqueta diferente. Estos productos provienen principalmente de India y Turquía.

Las restricciones también afectan a 11 empresas fuera de Rusia acusadas de permitir la elusión, incluidas cuatro en China continental y tres en Hong Kong.

El acuerdo representa el decimoctavo paquete de sanciones desde febrero de 2022. La Alta Representante, Kaja Kallas, lo calificó como uno de los paquetes "más fuertes" hasta la fecha.

"Estamos atacando el corazón de la maquinaria de guerra de Rusia", afirmó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

"La presión sigue presente. Y continuará hasta que Putin ponga fin a esta guerra", añadió.

El avance político sólo fue posible después de que Eslovaquia cediera y levantara su veto, que hasta ahora había impedido la aprobación de las nuevas sanciones.

La oposición eslovaca se refería a un asunto completamente distinto: la propuesta de eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles rusos para finales de 2027. Su presidente afirmó que su país corría el riesgo de enfrentarse a una demanda de Gazprom, el monopolio gasístico ruso, por valor de entre 16.000 y 20.000 millones de euros debido a la rescisión de su contrato a largo plazo, vigente hasta 2034.

La Comisión, en cambio, argumenta que las prohibiciones de gas actuarán como "fuerza mayor" ante los tribunales y protegerán a gobiernos y empresas de posibles daños.