La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Cani Fernández comparece este martes en el Congreso de los Diputados

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Cani Fernández comparece este martes en el Congreso de los Diputados EFE/JP Gandul

Observatorio de la Energía

La CNMC desoye a las grandes eléctricas y limita al 6,46% la tasa de retribución para las inversiones en redes

La propuesta del regulador estará en audiencia pública desde este viernes 4 de julio hasta el próximo 31 de julio.

Más información: El plan de retribución para las redes de la CNMC enciende las alarmas en Aelec: "España se juega mucho en este momento"

Publicada

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado a audiencia pública la nueva propuesta de retribución financiera para las inversiones en redes eléctricas.de cara al periodo 2026-2031.

El documento plantea una retribución financiera para las actividades reguladas de transporte, operación y distribución de electricidad del 6,46%, muy por debajo del 7,5% que reclama el sector eléctrico y que se alinea con el porcentaje establecido por otros países europeos.

La propuesta modifica la actual Circular 2/2019, e incorpora actualizaciones metodológicas relevantes, como el uso de datos históricos y futuros para el cálculo del coste de la deuda, la inclusión de costes de transacción, y un mayor ajuste a las condiciones reales del mercado financiero.

Con estas correcciones, la CNMC establece un WACC (coste medio ponderado de capital) del 4,84% después de impuestos, que se traduce en un 6,46% en términos brutos, valor clave para definir la retribución de las redes eléctricas durante los próximos seis años.

Desde el punto de vista del regulador, esta rentabilidad garantiza un equilibrio entre la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico y una retribución “razonable y suficiente” para las empresas, sin generar sobrecostes innecesarios para los consumidores.

No obstante, la propuesta desoye las advertencias de las grandes eléctricas, que aseguran que el impacto que una rentabilidad insuficiente podría tener sobre la inversión futura en redes, clave para cumplir los objetivos de electrificación y descarbonización.

En 2019 la CNMC fijó la retribución en un 5,58%, en un contexto marcado por unos tipos de interés cercanos al 0%. Ahora, la nueva propuesta eleva la tasa al 6,46%, pero en un escenario muy distinto, con los tipos oficiales rondando el 2%.

Por eso, desde la patronal eléctrica se ha alertado que una tasa del 6,5% significaría reducir la retribución un 25% respecto de la actual, si lo comparamos con el coste de la deuda (el diferencial respecto al coste de la deuda se reduciría desde los 400 puntos básicos hasta los poco más de 300 puntos).

La CNMC, sin embargo, considera que los ajustes introducidos en el modelo ya reflejan adecuadamente los riesgos actuales del mercado y los costes asociados.

La propuesta estará en audiencia pública desde este viernes 4 de julio hasta el 31 de julio, y tanto empresas como asociaciones y otras partes interesadas podrán presentar alegaciones antes de su aprobación definitiva.