Cocina de gas.

Cocina de gas.

Observatorio de la Energía

La tarifa regulada de gas vuelve a bajar y sube la presión sobre las comercializadoras: "El mercado libre está muriendo"

El mercado regulado duplica sus clientes desde 2021, hasta 3,1 millones, y las comercializadoras piden un cambio en la forma de cálculo de la TUR.

Más información: Comercializadoras y gasistas se movilizan para que el Gobierno cambie la tarifa regulada para tres millones de clientes

Publicada

Las comercializadoras de gas del mercado libre atraviesan una situación crítica. La Tarifa de Último Recurso (TUR) vuelve a abaratarse por segunda vez en lo que va de año y aumenta la presión sobre un sector que acumula una pérdida sostenida de clientes desde la guerra en Ucrania.

A partir de este martes, 1 de julio, la TUR individual sin impuestos caerá un 4,5% de media, mientras que la TUR vecinal -para comunidades con calefacción central- bajará entre un 6,4% y un 9,32%.

Si bien esta caída tiene un impacto positivo para la factura del consumidor, la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) denuncia, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, que la tarifa regulada está "fuera de mercado" y que compite en condiciones desiguales.

Según el comparador de tarifas de la CNMC, un cliente medio con un consumo anual de 6.000 kWh paga alrededor de 100 euros menos en su factura anual con la tarifa regulada que con la oferta más competitiva del mercado libre.

"En el Ministerio nos ha dicho que son conscientes de la situación, que lo están mirando, pero aún no tenemos ningún avance concreto ni respuesta firme desde la reunión que tuvimos", explica a este medio Julio César Nieto, presidente de ACIE.

Tal y como adelantó este diario, ACIE y la Asociación Española del Gas (Sedigas) enviaron a una carta conjunta al Ministerio de Transición Ecológica para reclamar una indexación de la TUR al mercado ibérico del gas.

Y ACIE se reunió con Joan Groizard, nuevo secretario de Estado de Energía, el pasado marzo para abordar esta cuestión. La asociación reclama quitar la referencia al barril de Brent y al NBP, y hacer una indexación parcial al Mibgas, con una cesta de productos de futuros para darle estabilidad.

"¿Cómo estamos asumiendo la brecha con la TUR? Pues es muy complicado. Las comercializadoras independientes están perdiendo muchos clientes. Es insostenible", reconoce Nieto.

"Esto viene de lejos", explica. "La crisis energética desatada tras la invasión de Ucrania ya produjo una migración masiva de clientes del mercado libre hacia la tarifa de último recurso. Muchos cambiaron en su momento, y aunque las últimas bajadas puedan acentuar esta tendencia, el problema es estructural. El mercado liberalizado se está muriendo", concluye.

Según el último informe de la CNMC sobre cambios de comercializador, correspondiente al segundo trimestre de 2024, el mercado regulado de gas ha ganado 1,5 millones de clientes desde el segundo trimestre de 2021, casi el doble que en ese momento.

Según los últimos registros, hay 3,1 millones de usuarios en el mercado regulado. En contraposición, los hogares en el mercado liberalizado han pasado de 6,4 millones a 4,9 millones desde el segundo trimestre de 2021.

La ventaja competitiva de la tarifa regulada se explicó en buena parte por el Real Decreto-ley 17/2021, que limitó el coste de la materia prima incluido en la TUR.

Aunque en 2024 el ritmo de crecimiento se ha moderado, el mercado regulado ya representa el 39% del total.

Revisión de julio

La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural es una tarifa regulada disponible para consumidores conectados a redes de gas de baja presión (hasta 4 bar) y con un consumo anual inferior a 50.000 kWh.

En la revisión de julio, el coste de la materia prima se sitúa en 2,23 céntimos de euro por megavatio/hora (MWh), un 10,2% por debajo de la revisión de abril.

Esta bajada responde, entre otros factores, a la exclusión del gas estacional —relevante en los meses fríos—, a la caída del precio del Brent (-4,29%) y a la apreciación del euro frente al dólar (+7,8%).

Esta rebaja se traduce en una disminución de la factura anual con impuestos del 3,96% para un cliente tipo de la TUR1 (cocina y agua caliente), del 4,76% para la TUR2 (con calefacción) y del 5,35% para clientes TUR3 (pymes).

En cuanto a la TUR vecinal, fue introducida por el Real Decreto-ley 18/2022 para comunidades de propietarios y empresas de servicios energéticos. Inicialmente temporal, su aplicación se ha prorrogado indefinidamente mediante el Real Decreto-ley 4/2024.