El primer ministro británico, Keir Starmer, sale del número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 21 de mayo de 2025.

El primer ministro británico, Keir Starmer, sale del número 10 de Downing Street en Londres, Reino Unido, el 21 de mayo de 2025. Hannah McKay Reuters

Observatorio de la Energía

Reino Unido elimina impuestos verdes para hasta 7.000 empresas para relanzar el crecimiento económico

Las firmas aeroespaciales, automovilísticas y químicas quedarán exentas a partir de 2027 de ciertas iniciativas climáticas.

Más información: La geopolítica detrás de la guerra energética: un intento de los fósiles por retrasar la transición a las renovables

Publicada

Reino Unido eliminará impuestos verdes para hasta 7.000 empresas con el objetivo de relanzar el crecimiento económico y permitir que las compañías británicas puedan competir en igualdad de condiciones con sus rivales extranjeros.

De esta forma, las firmas aeroespaciales, automovilísticas y químicas quedarán exentas a partir de 2027 de ciertas iniciativas climáticas.

El nuevo plan industrial del Gobierno anticipa que esto reducirá su factura eléctrica en hasta un 25%, lo que permitiría proteger hasta 300.000 empleos cualificados.

Asimismo, las industrias siderúrgica, química y del vidrio verán reducidos en un 90% a partir del año que viene sus pagos para mantener la red eléctrica desde el 60% actual.

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha asegurado que la estrategia, que tiene un horizonte temporal de diez años, "supone un punto de inflexión para la economía del Reino Unido que rompe con el cortoplacismo y los apaños del pasado".

El Partido Laborista ha insistido en que las dispensas anunciadas complementarán su "misión a largo plazo en favor de la energía limpia" y que no se implicarán subidas de impuestos ni de la factura para las familias.

En su lugar, Downing Street optará por reformar el sistema energético, en concreto, los gravámenes al carbono.