Amir Orad, CEO de Kraken, la plataforma digital para comercializadoras de electricidad

Amir Orad, CEO de Kraken, la plataforma digital para comercializadoras de electricidad Kraken

Observatorio de la Energía

Orad (Kraken): "La inteligencia artificial ayuda a optimizar y crear más capacidad en las redes para hacerla más flexible”

Plenitude (filial Eni) refuerza su colaboración con Kraken, un sistema operativo que utiliza la IA para agilizar las interacciones con los clientes.

Más información: Industrias, construcciones, data centers y baterías: así son las solicitudes de acceso a la red que demandan electricidad

Publicada
Actualizada

La Inteligencia Artificial se está extendiendo a todos los sectores económicos, y el energético no es la excepción. Y la comercialización de la electricidad es un campo donde se puede avanzar exponencialmente.

Al menos eso es lo que plantea Kraken, un pulpo "maligno" como evolución del pulpo "dulce" de la imagen de Octopus Energy, la compañía de energía más grande de Reino Unido y ahora una de las comercializadoras de luz que más ha crecido en España.

"Kraken se desarrolló inicialmente para su uso dentro de Octopus, pero ahora la tecnología se ofrece a otras comercializadoras en toda Europa, con el objetivo de ayudarles a gestionar la facturación de clientes y operar en la generación del autoconsumo, cargadores de vehículos eléctricos o bombas de calor, entre otras opciones", señala a EL ESPAÑOL-Invertia Amir Orad, CEO de la compañía.

La plataforma ha emergido de la sombra de su matriz y ya gestiona más de 70 millones de cuentas, más de 40 GW de energía –desde parques eólicos marinos hasta baterías– y más de 300.000 dispositivos de consumo como coches eléctricos y estaciones de carga. Está presente en Europa y Estados Unidos pero también está en Australia y Japón, aunque su principal mercado sigue siendo Reino Unido.

Orad plantea que Kraken aspira a mejorar la vida de miles de millones de personas en la próxima década. "Con nuestra plataforma de inteligencia artificial podemos acelerar radicalmente la transición energética y la digitalización de las energéticas", señala a este diario.

Mejores precios

"Kraken utiliza un software para procesar datos que ayuda a las comercializadoras de electricidad a gestionar los precios de la luz", explica. Y sus acuerdos con grandes energéticas como EDF Energy, E.ON Next, Octopus Energy, Origin y Tokyo Gas, lo avalan.

"Hemos sido capaces de crear tarifas que permitan a los hogares obtener los mejores precios en nuestro principal mercado, Reino Unido, porque allí el uso de la inteligencia artificial está más extendido, pero esto es solo el principio".

Amir Orad, CEO de Kraken

Amir Orad, CEO de Kraken Kraken

El sistema integrado de esta compañía tecnológica también ayuda a reducir el coste, por ejemplo, de la atención al cliente.

De hecho, el mayor activo de Octopus no fue su negocio de venta minorista de energía, sino esta plataforma de Inteligencia Artificial patentada, que se independizó como empresa separada en 2024 y ahora opera como la base tecnológica para comercializadoras de todo el mundo.

Ofrece soluciones digitales desde la gestión de clientes hasta la integración de energías renovables, "en el nuevo mercado energético hay que incorporar una infraestructura digital si las energéticas quieren modernizarse", asegura Orad.

"Al utilizar Kraken, el consumidor final cambia su comportamiento hacia un uso de energías más limpias, es capaz de ser más eficiente e incluso interactuar con la comercializadora".

Acuerdo con Plenitude

Y precisamente este 28 de mayo, Kraken anuncia que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Plenitude (filial Eni) en España. Es la ampliación de un acuerdo previo en sus operaciones minoristas en Francia. Ahora implementará la plataforma Kraken para atender a sus clientes en España y Portugal, con el objetivo de optimizar al mismo tiempo los costes operativos.

El avanzado sistema operativo de Kraken y su modelo de “agente universal” agilizan las interacciones con los clientes al permitir que un único agente gestione las consultas sin necesidad de redirigirlas entre distintos departamentos. Este enfoque mejora la satisfacción del cliente y, al mismo tiempo, aumenta el compromiso de los empleados.

El despliegue marca también la primera entrada de Kraken en el mercado portugués, ampliando el alcance global de la plataforma.

Procesando 8.000 millones de puntos de datos al día en un modelo de datos unificado, Kraken proporciona información en tiempo real que mejora la interacción con el cliente y permite lograr eficiencias operativas.

Amir Orad, CEO de Kraken, concluye que “Plenitude es un líder de confianza en el sector energético europeo y un gran socio con el que ofrecer un servicio de atención al cliente de primer nivel".

"Juntos, estamos impulsando la transformación digital y creando un sistema energético diseñado para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y las exigencias de un nuevo sistema energético.”