Sede de Naturgy

Sede de Naturgy Naturgy

Observatorio de la Energía

Taqa negocia adquirir una participación de hasta el 29,9% en Naturgy para evitar una opa

La entrada en la gasista del gigante emiratí, con el apoyo de Criteria y el Gobierno, facilitaría la salida de CVC y BlackRock.

Más información: Taqa se reúne con Criteria para retomar la 'operación Naturgy' y renegociar una nueva oferta

Publicada
Actualizada

Taqa diseña una nueva estrategia para entrar en Naturgy. El gigante energético de Abu Dabi está estudiando la adquisición de hasta un 29,9% de la compañía presidida por Francisco Reynés con el objetivo de evitar una oferta pública de adquisición (opa).

La estrategia, que cuenta con el visto bueno de Criteria y el Gobierno, contempla la compra de participaciones de BlackRock y CVC sin superar el umbral del 30%, que activaría la obligación legal de lanzar una opa por el 100% de la compañía, según ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia y ha adelantado Expansión.

Ambos grupos venderían una parte significativa de su participación a Taqa, mientras que el resto se canalizaría a través de la auto-opa que la propia Naturgy ha lanzado sobre el 10% de su capital.

La bautizada como auto-opa, prevista para junio, abarcará 88 millones de acciones, con un desembolso estimado de 2.332 millones de euros. El objetivo es que los grandes accionistas vendan un 9,1% del capital, que, sumado al 0,9% en autocartera, alcance el 10% máximo permitido por la normativa vigente.

La principal energética de los Emiratos Árabes Unidos se reunió recientemente con Criteria Caixa, el principal accionista de Naturgy (con el 26,7% del capital) para reactivar una oferta que permita dar salida CVC y BlackRock, según adelantó Bloomberg.

El presidente de Taqa, Mohamed Hassan Alsuwaidi, viajó a España para tratar el posible acuerdo con un ejecutivo del brazo inversor de la Fundación La Caixa. 

La empresa española se ha mostrado dispuesta a dialogar, siempre que se cumplan dos condiciones. En primer lugar, Taqa no puede aspirar a adquirir una participación mayoritaria en Naturgy. En segundo lugar, no deben surgir conflictos diplomáticos con Argelia, donde Naturgy realiza importantes negocios.