Volodímir Zelenski, Keir Starmer y Emmanuel Macron, durante la cumbre de defensa

Volodímir Zelenski, Keir Starmer y Emmanuel Macron, durante la cumbre de defensa Reuters

Observatorio de la Energía

Europa propone un alto el fuego en Ucrania "en el aire, en los mares y en la infraestructura energética del país"

Rusia ha atacado la infraestructura energética de Ucrania, lo que ha limitado el acceso a la calefacción, la electricidad y el agua en grandes partes del país.

Más información: "La coalición de los resueltos": Starmer anuncia un plan para Ucrania que mantiene la dependencia de Trump

Publicada
Actualizada

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto un alto el fuego de un mes en Ucrania tras regresar de una cumbre de defensa con líderes europeos y mundiales en Londres.

Y ha puesto sobre la mesa una "tregua en el aire, en los mares y en las infraestructuras energéticas", un plan que también cuenta con el respaldo de Gran Bretaña. Rusia ha lanzado más de 30 ataques masivos contra la infraestructura energética de Ucrania durante los tres años de su invasión a gran escala, dijo el pasado 24 de febrero el Ministro de Energía, Herman Halushchenko.

Justo coincide esta propuesta con la órden del Departamento de Estado de EEUU a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para que ponga fin a las iniciativas destinadas a ayudar a restaurar la red energética de Ucrania, informó NBC News citando a dos funcionarios de USAID que trabajan en el asunto.

La decisión se formalizó antes de la visita del presidente Volodymyr Zelensky a Washington. "Esto debilita significativamente la capacidad de esta administración para negociar el alto el fuego y enviaría una señal a Rusia de que no nos importa Ucrania ni nuestras inversiones pasadas", dijo un funcionario de USAID a NBC News.

USAID ha financiado una amplia gama de iniciativas en Ucrania, desde seguridad energética hasta desarrollo de la sociedad civil. El presidente estadounidense Donald Trump ordenó una congelación de 90 días de toda la asistencia extranjera al asumir el cargo, deteniendo efectivamente los programas financiados por USAID en todo el mundo.

Negociaciones

Los soldados sólo se desplegarían sobre el terreno como parte de una segunda fase.
"No habrá tropas europeas en suelo ucraniano en las próximas semanas", dijo Macron. "La pregunta es cómo utilizamos este tiempo para intentar conseguir una tregua accesible, con negociaciones que durarán varias semanas y luego, una vez firmada la paz, un despliegue".

Macron también dijo que no cree en un acuerdo firmado entre Estados Unidos y Rusia, convencido de que Vladimir Putin buscará humillar a Ucrania y desmilitarizarla.

La cumbre en Londres se produce dos días después de que Donald Trump arremetiera contra Volodymyr Zelensky y dijera que no estaba lo suficientemente agradecido por su apoyo.

Más temprano esta tarde, el presidente ucraniano repitió sus comentarios de que él es "intercambiable" por la membresía de Ucrania en la OTAN, y sugirió que estaba listo para firmar un acuerdo sobre minerales con EEUU.