Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy.

Carlos Martín, CEO de BlueFloat Energy. Paula Quintas.

Observatorio de la Energía

Carlos Martín Rival, consejero delegado de BlueFloat Energy, abandona la compañía

El grupo tiene tres proyectos en España, en colaboración con Sener y Plenitude, con una potencia total de 1.250 MW.

Más información: BlueFloat, Sener y Plenitude pujarán por la eólica marina en España y buscan producir hidrógeno verde en alta mar

Publicada

Carlos Martín Rival, CEO de BlueFloat, deja la compañía a las puertas de la primera subasta de eólica marina en España. "Me gustaría compartir que he decidido dejar el cargo de CEO de BlueFloat Energy", publicó esta mañana en la red social Linkedin.

"Después de pensarlo detenidamente, he llegado a la conclusión de que es el momento adecuado para pasar la página de mi papel en la empresa que fundé con el apoyo de 547 Energy y Quantum Capital Group en 2020 y seguir adelante para explorar otras oportunidades", compartió en un pos.

En palabras de Martín, "ha sido un viaje increíble desde que comenzamos la empresa durante el bloqueo de Covid a principios de 2020. Me siento privilegiado por la oportunidad de desarrollar la energía eólica marina en muchos mercados existentes y nuevos".

BlueFloat es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de energía eólica marina, con un enfoque principal en la tecnología flotante, aunque también lleva a cabo proyectos con plataformas fijas.

Su estrategia se basa en formar alianzas con socios locales para crear proyectos que sean viables para la construcción y la financiación. Con una cartera que abarca 34,1 GW distribuidos en más de 20 proyectos en 10 países, la compañía se posiciona como uno de los actores más destacados a nivel mundial en este sector.

BlueFloat tiene tres proyectos en España, en colaboración con Sener y Plenitude, con una potencia total de 1.250 MW. Estos proyectos incluyen el Parque Nordés, ubicado en la costa gallega entre Cedeira y Cariño, con una capacidad de 525 MW; el Parque Tramuntana, en aguas de Cataluña, con 500 MW; y el Parque Tarahal, en Gran Canaria, con 225 MW.

Al igual que el resto de actores del sector, BlueFloat espera la primera subasta de energía eólica marina en España, a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica determine las primeras zonas de desarrollo, con especial interés en Canarias y Cataluña.

El grupo también tiene proyectos en desarrollo en varios países, como Italia (seis proyectos con 5.545 MW), Australia (tres con 5.425 MW), Escocia (tres con 3.100 MW), Colombia (tres con 2.150 MW), China (uno con 1.000 MW), Inglaterra (uno con 1.000 MW), Francia (uno con 500 MW), y Gales (uno con 300 MW), así como iniciativas en Taiwán. Entre sus socios estratégicos se encuentran empresas como Nadara, Orsted, Origin Energy, Sumimoto y Akuo.