Autoconsumo en edificios.

Autoconsumo en edificios. Iberdrola

Observatorio de la Energía

La norma de eficiencia que impulsa el autoconsumo en edificios llega como un 'respiro' en plena crisis

La nueva norma impulsaría la instalación de 150 a 200 GW de autoconsumo en la UE entre 2026 y 2030, según la patronal solar.

10 mayo, 2024 02:41

La directiva europea sobre eficiencia energética que impulsará el autoconsumo en edificios da un respiro al sector en pleno debacle de empresas como Holaluz, Solarprofit o EiDF. Esta semana ha entrado oficialmente en vigor la norma que impulsaría la instalación de 150 a 200 gigavatios (GW) de autoconsumo en la UE entre 2026 y 2030, que podría alimentar a 56 millones de hogares, según la patronal solar europea.

La nueva ley exige que todos los edificios nuevos estén preparados para la energía solar, lo que hace que sea más sencillo incorporar autoconsumo en un momento de contracción del ritmo instalador en España.

Según el texto, "los Estados miembros velarán por la implantación de instalaciones de energía solar apropiadas, si son técnicamente adecuadas y viables, antes de 2027 en todos los edificios públicos y no residenciales nuevos con una superficie útil superior a 250 metros cuadrados".

Impulsarán estas instalaciones en todos los edificios públicos existentes con una superficie útil superior a 2.000 metros cuadrados antes de 2028, en los bloques de más de 750 metros cuadrados antes de 2027 y en edificios por encima de los 250 metros cuadrados antes de 2031.

"A más tardar el 31 de diciembre de 2027, en los edificios no residenciales existentes con una superficie útil superior a 500 metros cuadrados", añade la norma.

En concreto, "cuando el edificio sea objeto de una renovación importante o de una acción que requiera un permiso administrativo para la renovación del edificio, obras en el tejado o la instalación de una instalación técnica del edificio".

También velará por que los nuevos edificios residenciales y aparcamientos para coches cubiertos cuenten con instalaciones solares, siempre que sea viable, antes de 2030.

"Como la integración esencial de detectores de humo hace años, esta nueva ley impulsa la energía solar en tejados hacia convertirse en el estándar. Más edificios, negocios y ciudadanos tendrán acceso a energía solar limpia, renovable y económica", asegura Jan Osenberg, Asesor Principal de Políticas en SolarPower Europe (patronal solar europea).

Según la asociación, "tanto las autoridades públicas como los gobiernos locales, y los edificios que gestionan, como hospitales y escuelas, se verán especialmente fortalecidos por la nueva ley, desbloqueando el potencial para reducir drásticamente las facturas eléctricas mientras se reduce la dependencia de los combustibles fósiles".

Tras cuatro años de crecimientos exponenciales del autoconsumo al calor de la crisis energética, en los que la potencia anual instalada se había multiplicado por 26, el año pasado se produjo la primera contracción en el ritmo instalador. Se instalaron cerca de 1.943 megavatios (MW) nuevos, un 27% menos.

Este 2024 los bajos precios de la electricidad que se registran en el mercado mayorista, unidos al fin de las subvenciones impulsadas por los fondos europeos Next Generation, están teniendo un impacto directo en el autoconsumo.

Desde Unión Española Fotovoltaica (UNEF) anticipan nuevos descensos del ritmo de instalación este ejercicio. "Aunque todavía tenemos que ver cómo evoluciona, no vamos a alcanzar la cifra del año pasado. El autoconsumo seguirá descendiendo", revelaba a este medio hace unas semanas José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica.

A pesar de que desde la patronal de energías renovables, APPA, tampoco creen que habrá un crecimiento del autoconsumo este año, "sí esperamos que el ritmo de instalación de 2024 se mantenga en 1,5-1,7 gigavatios (GW)", explicaba Jon Macías, presidente de Autoconsumo de la asociación.

España dispone ahora de dos años para transponer la ley de eficiencia energética a la legislación nacional, definiendo los detalles y las exenciones, lo que envía una señal optimista al sector del autoconsumo en un momento crítico para muchas compañías.