El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz, durante la celebración de la Junta Ordinaria de Accionistas de 2024.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el consejero delegado de la energética, Josu Jon Imaz, durante la celebración de la Junta Ordinaria de Accionistas de 2024. Invertia

Observatorio de la Energía

Imaz acusa a los ecologistas de ser responsables del aumento de las emisiones que causan el cambio climático en el mundo

Repsol afirma que no fue responsable del vertido en Perú, pero defiende que desde "el primer momento" actuó.

10 mayo, 2024 17:59

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha acusado a los grupos ecologistas de ser "los responsables" desde "su ideología" y "su dogma" del incremento de emisiones de CO2 en el mundo.

"Ustedes son los responsables, la señora de Greenpeace, usted y mucha gente como ustedes, desde su ideología, desde su dogma y muchas veces desde su defensa de intereses como los del lobby eléctrico que muchas veces van compaginados", respondió Imaz en la Junta General de Accionistas de la compañía a preguntas de representantes de Finanzas Éticas y Greenpeace

"Ustedes son los responsables mayores en estos momentos del incremento de emisiones de CO2 en el mundo".

[Repsol aprueba una mejora de la retribución al accionista del 30% en 2024 hasta alcanzar 4.600 millones en dividendos]

El directivo acusó así a estas organizaciones de ser responsables del aumento de las emisiones de CO2, de la mano del incremento del precio del gas, por "presionar a las instituciones financieras, a los inversores para que no inviertan en petróleo y gas, y por tanto no acometan la financiación de proyectos".

"No es sostenible y, por tanto, esa sociedad del sur global, esa sociedad de los países emergentes no puede desarrollarse".

"Pero, claro, necesitan energía ¿y qué hacen? Evidentemente, porque tienen que alimentar a su gente, tienen que calentar sus casas, tienen que moverse, tienen que alimentar a sus empresas, recurren a la única fuente energética que por precio pueden acometer, que es el carbón, y ustedes son los responsables, Greenpeace, Finanzas Éticas y muchas personas como ustedes", añadió.

Imaz defendió la necesidad de garantizar la seguridad de suministro con "una energía asequible que las familias puedan pagar y que las empresas puedan comprar para que puedan competir, para que puedan crear empleo industrial y para que tengamos una sociedad en la que la gente pueda cobrar bien".

Acción de Greenpeace frente al Palacio Municipal de Congresos - IFEMA durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Repsol.

Acción de Greenpeace frente al Palacio Municipal de Congresos - IFEMA durante la celebración de la Junta General de Accionistas de Repsol. Invertia

Por ello, consideró que si empresas como Repsol dejaran de producir petróleo y gas, "lo primero que va a pasar es que vamos a generar más dependencia en Europa".

"Yo les pregunto, ¿es ético reforzar a Putin de esta manera, como ustedes lo están haciendo, diciendo que no tenemos que producir gas para que Europa siga teniendo una dificultad en acceder a los recursos que necesitamos para la matriz energética europea, para que las familias puedan tener calefacción en casa, para que las industrias puedan alimentarse. ¿Es esto ético? ¿Me puede decir usted que esto es ético con la cabeza alta?", cuestionó.

Por ello, advirtió de que si se para la producción de petróleo y gas, "tampoco hace falta ser doctor en Economía en Harvard para saber que el precio va a aumentar", impactando negativamente "en las familias europeas" y en la industria.

"Y permítame que le diga que esto no es ético, no es ético cerrar los ojos ante la realidad social de familias y empresas que no pueden pagar las facturas energéticas", aseveró.

Coinciden estas duras críticas con la presencia de un grupo de activistas de Greenpeace que acudió este viernes a la puerta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para desplegar una gran pancarta y diversos carteles que tachaban a esta compañía energética de ser la "culpable nº 1 de la crisis climática".

Después, Celia, una activista voluntaria de 25 años, entraba en la junta de accionistas de Repsol para poder hacer sus reclamaciones.

Descarbonización

El consejero delegado de Repsol también valoró los combustibles renovables como "alternativa" para parte de la economía que "de otra manera no tendría alternativa".

"Vamos a seguir con nuestra apuesta de descarbonización, porque estamos convencidos de que es la forma también de generar valor para los accionistas. Pero vamos a seguir al mismo tiempo produciendo petróleo y gas, porque el mundo los necesita", indicó.

Problemas en Perú

Además, Imaz ha defendido que la compañía "no fue responsable de la causa original" del accidente del vertido de petróleo en Perú en 2022, aunque ha asegurado que desde "el primer momento" actuó.

A pregunta de accionistas en la junta general del grupo, Imaz advirtió que el incidente se debió en origen a "un movimiento del barco que transportaba el petróleo", pero la empresa "no se limitó" a decir que era responsabilidad de la compañía naviera.

[Perú trata de culpar a Repsol por no haber evitado el derrame de petróleo de una refinería frente a sus costas]

Lo que sí que subrayó es que Repsol "no asume evidentemente en términos legales esta responsabilidad", ya que no estuvo en el origen de la causa, aunque sí que "desde el primer momento" actuó.

"Y más allá de la responsabilidad legal que pudiera corresponder a otros, en el primer momento del derrame en Perú en enero de 2022, acometimos todas las acciones necesarias".

"Hemos destinado más de 300 millones de dólares a limpieza, remediación, a compensaciones en las zonas afectadas", aseguró, añadiendo que además se ha ayudado con compensaciones a más de 10.000 personas.