El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, interviene en el encuentro ‘El trilema de la energía’, en el Palacio de Santoña (Madrid).

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, interviene en el encuentro ‘El trilema de la energía’, en el Palacio de Santoña (Madrid). Eduardo Parra Europa Press

Observatorio de la Energía

Criteria reconoce la negociación con un inversor interesado en alcanzar un "acuerdo de socios" en Naturgy

Estaría manteniendo contacto con un grupo privado de Emiratos Árabes para que entrase en la gasista si los fondos GIP y CVC decidiesen abandonarla.

16 abril, 2024 12:05

Criteria reconoce negociaciones con un inversor interesado en alcanzar un "acuerdo de socios" en Naturgy. "En estos momentos, Criteria mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria", ha confirmado esta mañana el brazo inversor de La Caixa en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy con un 26,7% del capital social, está negociando con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos su entrada en el capital de la energética. Esta operación se produciría en el caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40% de la energética, decidan abandonar el capital de Naturgy, según publicaba este lunes La Vanguardia.

"Las conversaciones de Criteria con dicho inversor se encuentran en un estadio preliminar sin que sea posible aventurar el resultado de las mismas. Criteria no es parte en las conversaciones de dicho tercero con el resto de accionistas de Naturgy y por lo tanto no dispone de ningún tipo de información al respecto", ha apuntado Criteria en el comunicado a la CNMV.

Las informaciones publicadas aseguran este reordenamiento del capital llevaría aparejada una operación por un importe superior a los 8.000 millones, e implicaría la posibilidad de cambiar todo o parte del capital que está en manos de CVC y GIP cuando estos planteen su salida.

[Criteria negocia con un grupo de Emiratos Árabes su entrada en Naturgy.]

En este sentido, no se descarta que para llevar a cabo esta operación fuera necesaria una oferta pública de adquisición (opa). Adicionalmente, la entrada de un nuevo inversor con un porcentaje destacado requeriría del aval del Gobierno.

Tras conocerse que Criteria estudia reordenar el capital de la energética con la entrada de nuevos inversores para blindar el control de la gasista, las acciones de Naturgy subían en Bolsa un 6,7% en torno a las 11.30 horas de este martes, hasta los 22,22 euros por título.

Más del 87% del capital de Naturgy está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP (en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock), con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).