Un grupo de personas frente a la sede de Naturgy.

Un grupo de personas frente a la sede de Naturgy. Eduardo Parra / Europa Press

Observatorio de la Energía

Criteria negocia con un grupo de Emiratos Árabes su entrada en Naturgy

La entrada de un nuevo inversor con un porcentaje destacado requeriría del aval del Gobierno.

15 abril, 2024 16:03

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, que es el primer accionista de Naturgy, con un 26,7%, negocia con un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos su entrada en el capital de la energética en caso de que los fondos GIP y CVC, que suman en torno a un 40 % del capital de la energética, decidan abandonar el capital de Naturgy.

La Vanguardia asegura que este reordenamiento del capital llevaría aparejada una operación por un importe superior a los 8.000 millones, e implicaría la posibilidad de cambiar todo o parte del capital que está en manos de CVC y GIP -en torno a un 40%- cuando estos planteen su salida, y añade que no es descartable que para llevarla a cabo fuera necesaria una opa.

En todo caso, la entrada de un nuevo inversor con un porcentaje destacado requeriría del aval del Gobierno, ya que Naturgy es una compañía estratégica para España.

[CriteriaCaixa eleva su participación en Telefónica hasta el 2,69% tras invertir 25,7 millones en marzo]

La multinacional, por ejemplo, es accionista de Medgaz, el gasoducto que canaliza hacia a España el gas procedente de Argelia.

Según este diario, el objetivo de Criteria sería pactar formalmente con el nuevo accionista una especie de cogestión mancomunada, de manera que los intereses y españoles tuvieran preeminencia y capacidad de veto en las grandes decisiones estratégicas.

Hasta el año 2016, La Caixa y Repsol eran los socios de referencia de Naturgy -entonces Gas Natural Fenosa- y desde el año 2000 mantuvieron un pacto parasocial.

Criteria habría postulado en los posibles pactos la continuidad de Francisco Reynés como presidente ejecutivo de Naturgy en calidad de independiente, las funciones que ostenta actualmente, siempre según este diario.

Especulaciones de salidas

En los últimos años han aumentado las especulaciones en torno a un posible interés por parte de estos fondos por abandonar el capital de Naturgy tras una etapa como accionistas de referencia.

GIP, que entró en 2016 en Naturgy, fue adquirido recientemente por BlackRock y suma un 20,6 % del capital, mientras que CVC se convirtió en accionista de la energética en 2018 y, junto a la familia March, participa en el vehículo Rioja, que suma un 20,7 % del capital.

En este contexto, Naturgy anunció en febrero de 2022 el proyecto Géminis, una escisión en dos compañías de la multinacional que, al dividir los negocios, facilitaba también la salida del capital de accionistas interesados en ello, pero el proyecto, visto con reticencias por el Gobierno, sigue encallado.

Además de la participación en CaixaBank o de la que mantiene en Telefónica, Criteria siempre ha tenido a Naturgy como una de sus participadas de referencia, ya que es una fuente de dividendos para la fundación bancaria La Caixa.

Según La Vanguardia, esta búsqueda de un nuevo accionista para Naturgy se trataría de la operación de más calado y más compleja de las que tiene sobre la mesa Criteria, el holding de La Caixa que preside Isidro Fainé y ahora está comandado por Ángel Simón como consejero delegado.

Esta operación se enmarca en el giro que está llevando a cabo Criteria en su cartera de participaciones industriales en grandes corporaciones en sectores cruciales de la economía.