Un aerogenerador en el parque eólico de Vilachá, en Lugo.

Un aerogenerador en el parque eólico de Vilachá, en Lugo. Europapress

Observatorio de la Energía

Las renovables 'pierden' 100 millones de euros en energía por falta de demanda y redes en poco más de un año

Desde 2023 los productores de eólica y fotovoltaica se han visto obligados a dejar de producir 1.277 GWh sin ninguna remuneración.

12 abril, 2024 02:17

La falta de demanda eléctrica y de redes está empezando a hacer mella en el sector renovable. En poco más de un año, las restricciones del sistema eléctrico en España obligan a los productores de energía fotovoltaica y eólica a desperdiciar 1.277 gigavatios hora (GWh) de electricidad sin ninguna remuneración.

Se trata de los conocidos como curtailments, que son las órdenes que Red Eléctrica asigna a los productores para que bajen su producción, tanto en tiempo real como después del mercado diario. Estos últimos son especialmente preocupantes, pues las compañías no reciben ninguna remuneración por restringir su producción. 

Según los datos proporcionados por la consultora Optimize Energy a EL ESPAÑOL-Invertia, desde el año pasado se han producido 842,040 GWh de curtailments de energía eólica tras el mercado diario (694,49 GWh en 2023 y 147,55 GWh en lo que va de 2024) y 434,550 GWh de fotovoltaica (426,9 GWh en 2023 y 7,63 GWh este año).

[Precios negativos de la luz, así afecta a tu factura el récord de almacenamiento hidráulico, de generación solar y de eólica.]

Si tomamos como referencia el precio medio de la electricidad en el mercado diario en 2023 (87,01 euros/MWh) y en lo que va de ejercicio (36,15 euros euros/MWh), estaríamos hablando de un volumen de vertidos valorado aproximadamente en 100 millones de euros.

Estas limitaciones se producen durante períodos de congestión, que pueden originarse por dos razones principales. El primer motivo es la incapacidad de la red eléctrica para absorber toda la energía generada.

La segunda razón se relaciona con un exceso de oferta, es decir, cuando la generación de electricidad supera la demanda de los clientes y la capacidad de intercambio en las conexiones internacionales.

El fuerte incremento de la generación renovable frente a una demanda eléctrica estancada -que ha arrastrado a mínimos históricos los precios del mercado mayorista en los últimos meses- está impulsando estos vertidos renovables.

"Esta situación dejó de ser excepcional a finales de 2021 y la escalada desde entonces no ha parado. La bajada de la demanda desde 2018 ha influido significativamente acompañado con toda la nueva instalación en renovables, que no ha hecho más que empeorar toda esta situación", explica a este medio Rodrigo García, responsable de Operaciones de Optimize Energy.

"Se necesita un refuerzo de la red, que en principio el plan de red eléctrica 2021-2026 abordaba. Veremos si es suficiente", añade el experto.

Plantas más afectadas

"Tras el diario, sin duda la eólica es la tecnología más afectada por los curtailments con un 48,5% en 2023, seguida de la fotovoltaica con un 23,3%"revela Rodrigo García. Los parques eólicos más afectados por estas restricciones en 2023 pertenecen a Geolica (con 23,16 GWh), Holaluz (14,17 GWh) y RWE (13,07 GWh), según los datos aportados por Optimize Energy a este medio.

En el caso de la fotovoltaica, las unidades más afectadas pertenecen al parque Talayuela de la noruega Statkraft (con 33,56 GWh), a la planta Bienvenida del promotor alemán ib vog (con 29,69 GWh) y a la instalación Fernandina de Opdenergy (22,07 GWh).

Precios bajos

El sector energético ya ha mostrado su preocupación ante una posible prolongación de los bajos precios de la electricidad. "Es verdad que lo que pueda pasar durante un mes o algunos meses durante la vida de inversión de un activo no debería afectar demasiado, pero los propietarios de activos que no tengan un porcentaje elevado de su producción bajo coberturas de corto plazo o PPAs a largo plazo verán cómo sus ingresos se ven minorados, pudiendo afectar a la rentabilidad esperada del activo", explica García.

Además, esta situación "puede desincentivar la inversión en nuevos proyectos, alejándonos aún más de la ruta marcada por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y objetivos 2030", continúa.

En este sentido, la solar fotovoltaica es la tecnología más afectada por estos precios. "Su producción está concentrada en los momentos donde más energía hay y donde los precios tienden a cero. El apuntamiento fotovoltaico (relación entre el precio medio del mercado eléctrico y de la energía fotovoltaica durante un período de tiempo específico) en el mes de marzo y lo que llevamos de abril está muy por debajo de la media de los últimos años", advierte Optimize Energy.

Según García, aunque mirar valores mensuales puede distorsionar la foto anual, la situación no deja de ser preocupante. "El papel que jueguen las hibridaciones aquí va a ser muy importante y los primeros en mover ficha serán los que mejores upsides a sus proyectos puedan implementar", apunta.