Hidrógeno verde.

Hidrógeno verde. Invertia

Observatorio de la Energía

La UE cerrará en días una convocatoria de 113,5 millones para innovación en hidrógeno: España, entre las favoritas

El programa de ayudas de Clean Hydrogen Partnership permite subvencionar aproximadamente entre un 40% y un 60% de los proyectos presentados.

9 abril, 2024 02:07
Alba Pérez Laura Ojea

Cuenta atrás para solicitar las ayudas europeas a proyectos innovadores de hidrógeno. Clean Hydrogen Partnership (CHP), asociación público-privada de la Unión Europea, cerrará el próximo miércoles 17 de abril su convocatoria anual. En verano asignará los 113,5 millones de euros que otorga para financiar proyectos que apoyen el desarrollo de toda la cadena de valor del hidrógeno.

El programa está dotado de un total de 1.000 millones de euros del plan Horizon Europe, repartidos anualmente a lo largo del periodo 2021-2027, según explican desde la asociación a EL ESPAÑOL-Invertia. En este sentido, las empresas españolas destacan por su potencial a la hora de acceder a la financiación.

Concretamente, en las ayudas asignadas hasta la fecha, en los años 2022 y 2023, los socios españoles absorvieron un 8% y un 9% (42 millones de euros) de la financiación. "España es el sexto país que ha recibido mayor financiación, por debajo de Francia, Alemania e Italia", detalla a este medio Antonio Aguilo Rullan, director de proyectos de Clean Hydrogen Joint Undertaking (Clean Hydrogen JU).

Para el programa marco Horizonte 2020 (periodo 2014-2020) los fondos adjudicados a compañías españolas representan cerca del 6% del total (unos 40 millones). Ello también colocó al país en el sexto lugar, por debajo de Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda e Italia.

Clean Hydrogen Partnership es la sucesora de la Fuel Cells and Hydrogen Joint Undertaking (FCH 2 JU), tras asumir sus competencias a partir del 30 de noviembre de 2021. Subvenciona instalaciones de producción de este vector (como pilas de hidrógeno o turbinas de gas reconvertidas), así como proyectos para el uso de hidrógeno en procesos industriales. También apoya proyectos de distribución, almacenamiento y transporte, sobre todo pesado.

Gestión de ayudas

El programa de ayudas permite subvencionar "aproximadamente un 40-60% de los proyectos presentados", "aunque depende mucho de la convocatoria", explica Aguilo Rullan. Países como España, Italia, Alemania o Francia son muy activos a la hora de presentar solicitudes.

"Adjudicamos los proyectos en agosto, preparamos los contratos en septiembre y los firmamos todos normalmente antes de que acabe el año. Otorgamos una prefinanciación en ese momento que puede ir desde el 30% al 80%, dependiendo del tipo de proyecto", dice el directivo.

"No marcamos un plazo concreto a priori para que los proyectos alcancen determinados hitos, pues cada propuesta se evalúa en sus propios meritos por un panel de expertos independientes en relación a los requerimientos técnicos incluidos en la convocatoria para cada área que financiamos. Nosotros hacemos un seguimiento de la evolución del proyecto y, evidentemente, si observamos que no va a ninguna parte, dejamos de financiarlo. Pero tenemos pocos casos. Lo que sí vemos, sobre todo en los proyectos de demostración, son retrasos"

"La tecnología de hidrógeno ya es madura cuando hablamos de proyectos de demostración, es decir, tenemos tecnología para poder empezar", asegura Antonio Aguilo Rullan. "El reto reside en integrar todas las tecnologías juntas en proyectos del tipo Valle del Hidrogeno, como el GreenHysland, que ha recibido financiado de la asociación".

Costes del hidrógeno

Se trata de un ecosistema de hidrógeno, situado en Mallorca, que está paralizado desde hace dos años. "Toda la planta estaba lista, pero hubo un problema de fábrica en el electrolizador. Han estado trabajando durante los últimos ocho o nueve meses en solucionarlo", asegura.

Según el directivo, será necesario un tiempo para poder beneficiarse de las economías de escala (una vez los proyectos de gran capacidad empiecen a materializarse y los fabricantes incrementen su capacidad de produccion) para reducir los costes de fabricación de hidrogeno y en paralelo sigue siendo necesario continuar investigando para reducir costes y mejorar las tecnologías.

"Tenemos que ver si vamos a tener la tecnología europea lista en el momento en que salgan estos grandes proyectos. Para ello los fabricantes deberían combinar esfuerzos para poder satisfacer tal demanda a la vez que continuar mejorando los productos a través de la investigación y desarrollo", advierte.