Operador instalando autoconsumo.

Operador instalando autoconsumo. Europa Press

Observatorio de la Energía

El autoconsumo en España pide imitar el modelo alemán de deducciones fiscales para evitar su estancamiento

Advierte que los consumidores son sensibles a los bajos precios de la luz que está marcando el mercado mayorista este 2024.

5 abril, 2024 02:33

Los consumidores son sensibles a los bajos precios de la luz que se están dando en el mercado mayorista. Con este mensaje, Rafael Benjumea, presidente de la patronal fotovoltaica UNEF, advirtió el jueves de la necesidad que tiene el autoconsumo de apoyo fiscal para evitar la paralización del crecimiento de las instalaciones.

Los más de 2.000 millones de ayudas al autoconsumo contempladas dentro de los Fondos de Recuperación y Resiliencia llegaron a su fin con el arranque de 2024. A esto se suma el impacto de los bajos precios de la electricidad que registra el mercado mayorista, con varias horas a cero euros. Este mismo viernes el precio de la luz marca de media 0,44 euros/MWh en España, con 14 horas a precios cero o incluso en negativo.

Benjumea apuntó, durante la IV Cumbre de Autoconsumo, la importancia de implementar desgravaciones fiscales, siguiendo el modelo de Alemania, el Reino Unido o Países Bajos, que ya aplican un IVA del 0% a estos proyectos. "La reducción en el IBI (impuesto de bienes inmuebles) es muy importante, pero la exención del IVA también lo sería", reconoció también Víctor Marcos, director de energías renovables y mercado eléctrico del IDAE. 

[El autoconsumo en España se contrae por primera vez: la potencia instalada cae un 27% en 2023].

El caso de Alemania es muy claro. El gobierno germano eliminó en 2023 el IVA a las instalaciones de autoconsumo de hasta 30 kilovatios (kW). ¿El resultado de esta medida? Un incremento del 130% del autoconsumo doméstico en el país, frente al decrecimiento del 49% que se registró en España en el mismo periodo.

Nuestro país proporciona reducciones en el impuesto sobre la renta (IRPF) por instalar autoconsumo que van del 20% al 60%, además de ayudas estatales. Sin embargo, los retrasos de hasta dos años registrados en la gestión de las subvenciones de fondos europeos han generado desinterés entre los consumidores.

De hecho, el Gobierno se comprometió en 2023 a simplificar el acceso a los fondos destinados al autoconsumo, permitiendo a las comunidades autónomas (responsables de distribuir las ayudas) reducir la cantidad de documentación necesaria para demostrar el cumplimiento de los criterios de adjudicación.

Con todo, la patronal fotovoltaica y Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, manifestaron su tranquilidad ante la caída del autoconsumo el jueves en el evento de UNEF.

"El año pasado se instalaron 1,7 GW de nueva potencia, cifra inferior a las del año 2022. Año que tenemos que considerar como un año pico, debido a sus circunstancias excepcionales", dijo Benjumea. "Es un buen dato que no hay que criticar, lo que tenemos que ver es cómo hacemos que el autoconsumo se consolide como un sector maduro", apuntó Aagesen.

Almacenamiento

El almacenamiento asociado al autoconsumo también ocupa un lugar de peso entre las preocupaciones del sector. El almacenamiento permite aprovechar las horas con menos luz solar y ofrece una solución frente al nuevo escenario de bajos precios en el mercado mayorista de electricidad.

"Ya no es suficiente ofrecer a la ciudadanía una instalación de autoconsumo, sino que debemos plantear un servicio integral para hacerlo más atractivo. Ofreciendo almacenamiento, por supuesto, pero también conectando las instalaciones con cargadores de vehículos eléctricos o aerotermia", dijo Benjumea.

"En estos momentos de consolidación del sector en España, resulta más importante que nunca que nuestro sector apueste por la calidad de las instalaciones como valor diferencial", añadió el presidente de UNEF.