Francisco Reynés en la Junta General Accionistas de Naturgy.

Francisco Reynés en la Junta General Accionistas de Naturgy. Naturgy

Observatorio de la Energía

La junta de accionistas de Naturgy aprueba los sueldos de la cúpula y da el 'visto bueno' a la gestión de Reynés

El presidente de la gasista no hizo ninguna mención al proyecto Géminis para escindir la compañía en dos cotizadas.

2 abril, 2024 11:52

La junta general de Naturgy ha aprobado los sueldos de los directivos de la compañía, con el 76% de votos a favor del capital presente, a pensar de las recomendaciones de los principales proxy advisors de votar en contra y de la oposición de algunos de sus accionistas más importantes.

Finalmente, el único de los cuatro grandes socios de Naturgy -que son Criteria Caixa, CVC, GIP (BlackRock) e IFM - que no ha apoyado los sueldos del presidente de la compañía, Francisco Reynés, ha sido el fondo australiano IFM, que representa un 15% del capital social.

"No soy yo quién se sube el sueldo a sí mismo, este cometido está en manos de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones", ha recalcado Reynés. "Estoy seguro de que todos los inputs necesarios para tomar la decisión que en cada momento crea adecuado son tenidos en cuenta. En concreto, en el año 2023, pese a ser el año de mayores ganancias de la historia de la compañía, mi retribución ha sido un 7% inferior a la del 2022", ha añadido.

[Naturgy aumenta un 20% su beneficio, hasta 1.986 millones, y dispara a 2.944 millones sus inversiones.]

En este sentido, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación "la Caixa”, el primer accionista de Naturgy con el 27% del capital, ha querido reafirmar su "compromiso como inversor de largo plazo con el proyecto industrial" de la gasista, con el voto positivo  a los distintos puntos del orden del día.

Sobre las informaciones vertidas a los medios tras el rechazo de Ignacio Gutiérrez-Orrantia de convertirse en CEO de Naturgy el verano pasado, Reynés ha asegurado que el consejo de administración respalda la estructura de mando existente actualmente en la compañía, sin la figura de un consejero delegado con el que repartir funciones ejecutivas.

El presidente de la energética ha querido poner en relieve que es la comisión de Nombramientos y Retribuciones y el propio consejo de administración -en el que están representados los cuatro grandes accionistas con más del 80% de su capital- los encargados de decidir "en cada momento cuál es la estructura adecuada para el adecuado gobierno corporativo de la sociedad".

La Junta ha contado con un quórum de asistencia muy elevado, el 90%. Las propuestas elevadas a aprobación en esta Junta han recibido un amplio apoyo en su conjunto. La gestión del consejo de administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo ha recibido el voto afirmativo del 99,9% del capital presente en la Junta.

En el desglose de estas decisiones, la Junta ha aprobado las cuentas del ejercicio y el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción que se abonará el próximo 9 de abril y que, junto con los dos dividendos a cuenta ya pagados, suma un total de 1,40 euros por acción con cargo al ejercicio 2023, cumpliendo así con su compromiso. La rentabilidad por dividendo de la acción a cierre de marzo se sitúa en el 7%.

Respecto a la posibilidad de que la política de dividendos de la compañía pueda verse trastocada por la volatilidad de la acción, el presidente también descartó esta opción, ya que la retribución a sus accionistas está vinculada a los resultados.

Sin mención a Géminis

Francisco Reynés no ha hecho a lo largo de toda la junta ninguna mención al proyecto Géminis para escindir la compañía en dos cotizadas y que se encuentra en el cajón desde hace ya más de dos años.

Esta operación fue paralizada por la volatilidad de precios energéticos ocasionada tras la invasión de Ucrania. Aunque Fancisco Reynés ha reiterado en varias ocasiones que el proyecto se retomará "cuando las condiciones del mercado lo permitan", no hizo mención alguna al respecto.

Géminis consistiría en la creación de dos compañía cotizadas: una para los negocios regulados (Naturgy Networks) y otra para los liberalizados (Naturgy MarketsCo). La primera de ellas aglutinaría todos los negocios dedicados a la gestión de transporte y distribución, que ahora mismo se encuentran en Nedgia, Unión Fenosa Distribución.

Por su parte, la empresa Naturgy MarketsCo se encargaría de integrar y administrar de manera conjunta los negocios liberalizados relacionados con energías renovables, la cartera de clientes de energía y servicios relacionados, la infraestructura de generación convencional, así como la gestión de los mercados mayoristas de energía.