Instalación de autoconsumo solar.

Instalación de autoconsumo solar. Invertia

Observatorio de la Energía

Los autoconsumidores tienen que pagar por la luz que generan sus paneles solares por el desplome de los precios

El desarrollo del autoconsumo en España vive sus horas más bajas después del boom provocado por los altos precios con la crisis energética. 

27 marzo, 2024 02:29

El autoconsumo solar con excedentes vive sus horas bajas. La caída de los precios de la luz en las horas solares ha dado un cambio de timón, y de ser retribuidos por su generación extra vertida a la red, se ha pasado a números negativos. Esto significa, en muchos casos, que tienen que pagar por generar

Una tendencia que se espera que continúe en la primavera, y se extienda en el tiempo hasta que baterías o sistemas de flexibilidad de la demanda equilibren la diferencia que hay entre los precios diurnos y los nocturnos.

Según los datos publicados por REE diariamente y por horas, los precios de los excedentes de autoconsumo en PVPC (tarifa regulada o Precio voluntario para el pequeño consumidor) de este martes, han sido negativos entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde.

[El precio de la luz esta Semana Santa está a punto de ser uno de los más baratos de la historia gracias al agua]

"El problema lo tienen los autoconsumidores que tienen sus contratos indexados al mercado mayorista", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Javier Colón, socio fundador de la consultora Neuro Energía.

"Durante la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania, con la subida de los precios del pool, verter a la red eléctrica si tenías una instalación de autoconsumo era muy interesante, pero ahora hay muchas horas negativas, es decir, puede que te toque pagar", añade.

Precio del excedente de autoconsumo del 26 de marzo de 2024

Precio del excedente de autoconsumo del 26 de marzo de 2024 ESIOS. REE

Y más aún, si hay cierto margen de comisión de la comercializadora con la que se haya contratado el suministro eléctrico.

"Si por ejemplo, el vertido se paga a menos 0,5 euros/MWh y la comisión es de 0,5 euros/MWh, el autoconsumidor tiene que pagar 1 euro/MWh en su factura de la luz", detalla. 

"Se salvan los que contrataron una tarifa fija por los excedentes, algunas empresas del sector ofertaron esta opción, porque dejar de verter a la red no es tan sencillo, es un proceso técnico que debe contar con los expertos adecuados para hacerlo", añade Colón.

Normalmente, estos precios negativos se dan en los mercados eléctricos cuando hay un exceso de energías renovables, y eso es lo que está pasando en España desde hace ya más de un mes.

Mínimos de la última década

Y este miércoles no va a ser diferente. El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado pool, se desplomará hasta una media para la jornada de 0,76 euros por megavatio hora (MWh), con lo que volverá a asomarse a los mínimos en la última década que registró en el inicio de marzo.

En concreto, el precio máximo del día será de 3,2 euros/MWh, entre las 21:00 y las 22:00 horas. No obstante, durante la mayor parte de la jornada se registrarán precios de cero euros/MWh -de las 03:00 a las 06:00 horas y de las 10:00 a las 18:00 horas-, con hasta un total de 19 horas con precios en esos niveles o muy cercanos, según el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

No obstante, este precio no se traslada luego al recibo exactamente a esos cero euros, ya que existen unos costes fijos para el consumidor eléctrico, por peajes, cargos y ajustes del sistema.

Este importante descenso en el pool se debe, principalmente, a la llegada a la Península Ibérica de una nueva borrasca, llamada Nelson, que dejará en estos días y en la Semana Santa fuertes rachas de viento y lluvias, impulsando así la entrada de las renovables -especialmente eólica- en el 'mix' de generación.

Caída del autoconsumo

Hace un par de años, se vivía una auténtica euforia en la instalación de autoconsumo en España. En 2022, creció un 108%, hasta el récord de 2.507 MW en un solo año, y en 2023, aunque cayó un 27% respecto al año anterior, se instalaron cerca de 1.943 MW nuevos.

Sin embargo, el inicio de 2024 apunta a un parón importante. La caída de los precios de la luz en las horas solares y su traslado en la factura mensual han hecho perder el incentivo de estos dos años de atrás. 

"Pese a que el precio de los paneles solares está bajando, con la caída de la electricidad en las horas solares el autoconsumo está parado. No del todo porque las Administraciones públicas están moviendo algo el mercado, que como suelen llegar tarde pues son las que están impulsando el sector ahora", concluye Colón.

Y ahora, con los frecuentes precios negativos, habrá menos ánimo para invertir en instalaciones de autoconsumo, pese a que es la alternativa a dejar de depender de la volatilidad de las 'commodities' y los mercados internacionales.