El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Observatorio de la Energía

Iberdrola entra en la eólica marina de Japón con la adjudicación de su primer parque en el país

El gobierno japonés elige a la compañía, en consorcio con Japan Renewable Energy y Tohoku Electric Power, para construir un proyecto de 375 MW.

22 marzo, 2024 11:58

El gobierno japonés ha seleccionado a un consorcio formado por Iberdrola, Japan Renewable Energy y Tohoku Electric Power como ganador de la segunda ronda de subastas de eólica marina en el país. Se trata del primer parque que la eléctrica española se adjudica en el mar nipón.

La empresa conjunta, denominada GK Happo Noshiro Offshore Wind, presentó una solicitud para la licitación pública de un proyecto offshore de 375 megavatios (MW), lo que la convierte en una de las más grandes de Japón.

El parque, que está ubicado frente a la costa de la ciudad de Happo y la ciudad de Noshiro en la Prefectura de Akita, contará con turbinas eólicas del fabricante danés Vestas

El consorcio en el que participa Iberdrola tiene como objetivo comenzar la construcción del parque en 2026, después de que se completen las preparaciones necesarias, y comenzar las operaciones en 2029.

Durante el período de ocupación y uso exclusivo de 30 años del área marina, contribuirá al crecimiento a largo plazo de la región y al desarrollo de la industria eólica marina en Japón a través de operaciones estables a largo plazo de la planta de energía y la construcción de una cadena de suministro.

Las tres empresas participarán en todos los aspectos de la ejecución del proyecto, incluido el desarrollo y la operación, y el Banco de Akita les brindará apoyo para colaborar con empresas y organizaciones locales e implementar medidas de desarrollo regional.

Iberdrola es la segunda empresa extranjera que se adjudica un parque eólico marino en Japón tras la subasta. En diciembre, el gobierno anunció que la empresa alemana de energías renovables RWE, se adjudicó otro bloque, también en colaboración con actores locales, y dio a conocer los ganadores de otros tres parques.

Negocio de Iberdorla

Iberdrola, a través de su filial Scottish Power, también pujará este 2024 por dos parques de energía eólica marina de 1.700 MW de capacidad instalada en la próxima subasta de Reino Unido.

La compañía presidida por Ignacio Galán está avanzando en los trabajos de ingeniería y diseño de los parques East Anglia One North y East Anglia Two para que puedan participar en la sexta licitación de contratos por diferencia (CfD) de energía limpia en el país, según detalla la propia compañía en su informe financiero.

Dentro del portafolio de energías renovables de Iberdrola, la energía eólica marina desempeña un papel crucial. La empresa ha orientado sus esfuerzos hacia nuevas áreas de crecimiento con un gran potencial, tales como Polonia, Suecia, Irlanda, Estados Unidos, Brasil y Filipinas.

Esta estrategia ha resultado en la consolidación de una cartera de energía eólica marina que supera actualmente los 30.000 MW. De esta manera, la multinacional garantiza el logro de sus objetivos para el año 2025, cuando se espera alcanzar una capacidad operativa de 3.100 MW.

A principios de este año inició la puesta en marcha del parque Vineyard Wind I, el primer proyecto a gran escala de esta tecnología en Estados Unidos. Con 806 MW de capacidad, la instalación comenzó a suministrar energía verde a Massachusetts, estado al que abastecerá de electricidad eólica a más de 400.000 hogares.

Entre los proyectos más destacados de Iberdrola, además de Vineyard Wind I, también está Saint Brieuc en Francia, que pondrá en operación antes de julio, y el complejo East Anglia Hub en Reino Unido, que abarca tres proyectos con una capacidad instalada total de 2.900 MW. En esta lista también están sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.