Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola.

Ignacio Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola.

Observatorio de la Energía

Iberdrola lanza una oferta de 2.280 millones de euros sobre el 18,4% de su filial estadounidense Avangrid

El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para la compañía.

7 marzo, 2024 09:24

Iberdrola ha lanzado una oferta para adquirir el 18,4% del capital de su filial estadounidense, Avangrid. En concreto, la compañía ofrece 34,25 dólares por acción, es decir, una inversión de 2.486 millones de dólares -unos 2.280 millones de euros al cambio actual-. Así lo ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la actualidad, Iberdrola tiene aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense.

El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes.

[Iberdrola recibe evaluación de impacto ambiental para su 'megaproyecto' de eólica marina de New England Wind]

Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EEUU Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables.

A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.

En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.

En 2023, la compañía obtuvo un beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 2.430 millones de dólares (2.230 millones de euros), frente a los 2.246 millones de dólares (2.061 millones de euros) del año anterior.

Según ha informado Iberdrola a la CNMV, la ejecución de un acuerdo definitivo está sujeto a la realización de una 'due diligence' confirmatoria, a la negociación y firma de la documentación definitiva de la transacción, y a la aprobación del Consejo de Administración de Iberdrola y del Comité Independiente y el Consejo de Administración de Avangrid.