José Bogas, consejero delegado de Endesa.

José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Observatorio de la Energía

Endesa acelera su despliegue solar: suministrará energía al 'gigante' Crown con una nueva planta de 140 MW en Badajoz

La eléctrica firma un contrato de energía a 15 años con el fabricante que garantiza la venta de un 70% de la electricidad generada por la instalación.

7 marzo, 2024 02:52

Endesa acelera su despliegue solar. La compañía eléctrica ha firmado un acuerdo de energía a 15 años con el gigante estadounidense Crown Holdings, que garantiza la venta de un 70% de la electricidad que se generará en una nueva planta fotovoltaica que construirá en Badajoz.

La instalación contará con una capacidad de 140 megavatios (MW), según explican desde Endesa a EL ESPAÑOL-Invertia. Su construcción está respaldada por el acuerdo virtual de compra de energía (VPPA, por sus siglas en inglés) firmado con el fabricante de latas estadounidense. 

Esta modalidad de contrato es una transacción financiera que no implica la entrega física de energía del vendedor al comprador. Se espera que el proyecto genere una producción anual de 285.100 megavatios hora (MWh), lo que supone un ahorro de emisiones de CO2 equivalente al consumo eléctrico de casi 40.000 hogares durante un año.

[Endesa mantiene sus objetivos para 2026 pese a los bajos precios del gas y un nuevo litigio millonario con Nigeria]

La nueva planta fotovoltaica de Endesa entrará en funcionamiento previsiblemente en octubre de 2025. El contrato de energía cubrirá toda la huella operativa actual de Crown en los países europeos que forman parte de la Alianza de Organismos Emisores (AIB), que gestiona el Sistema Europeo de Certificación Energética.

En 2020 Crown se convirtió en el primer fabricante de envases metálicos en activar la electricidad renovable en el 100% de sus plantas de latas de bebidas de Estados Unidos y Canadá, cuando ejecutó un VPPA en Texas.

Venta de activos

En el año 2023, Endesa aumentó su potencia renovable en 607 MW, hasta los 9.899 MW, de los que 2.269 MW corresponden a energía solar fotovoltaica. De cara a 2026, prevé invertir 4.300 millones de euros para alcanzar los 13.900 MW de potencia verde.

Endesa se ha marcado el objetivo de instalar 2.000 MW nuevos de energía solar en el próximo trienio para alcanzar los 2.400 MW a finales de 2026.

La eléctrica está buscando la entrada de un socio estratégico con una participación minoritaria para una cartera de renovables de unos 2.000 MW, que incluye tanto proyectos en operación como en desarrollo, mayoritariamente fotovoltaicos.

Según confirmó el mes pasado el propio José Bogas, consejero delegado de Endesa, la compañía espera cerrar la venta de esta cartera en la primera mitad del año. Y es que actualmente mantiene conversaciones "avanzadas" con fondos de inversión y grupos industriales.