Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. Europapress

Observatorio de la Energía

Sánchez dice que "España cree en el hidrógeno" como "apuesta estratégica" y para convertirse en un hub

Inaugura, a través de un video, el Congreso Europeo del Hidrógeno que reúne en Bilbao a más de 1.200 asistentes de más de 30 países.

6 marzo, 2024 19:49

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "España cree en el hidrógeno" como "una apuesta estratégica" en el ámbito de las energías renovables y lo hace "con una vocación de convertirse en un auténtico hub de hidrógeno renovable".

Sánchez ha realizado estas manifestaciones a través de una intervención grabada en video con motivo de la inauguración este miércoles en el BEC de Barakaldo de una nueva edición del Congreso Europeo del Hidrógeno (EHEC 2024), organizado por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).

Durante tres días, del 6 al 8 de marzo, los principales actores del sector presentan sus proyectos más relevantes, los últimos avances tecnológicos y las investigaciones más innovadoras vinculadas al hidrógeno verde, el cual se continúa consolidando como vector energético clave en la transición energética.

[España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa y la creación de empleo vinculado a esta actividad]

El acto de inauguración ha contado con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de un vídeo grabado, ya que se encuentra de viaje oficial en Brasil. La sesión inaugural ha contado también con la participación del presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, el vicepresidente de CEOE, Iñigo Fernández de Mesa, la secretaria general de Innovación, Teresa Riego, y el comisario de Acción por el Clima, Wopke Hoestra.

En su intervención, Pedro Sánchez ha declarado que "España cree en el hidrógeno como una apuesta estratégica en el ámbito de las energías renovables y lo hace con una vocación de convertirse en un auténtico hub de hidrógeno renovable".

"Nuestros proyectos pioneros que van desde la producción del hidrógeno verde hasta su utilización en transporte e industria son el mejor ejemplo de ese compromiso", ha añadido.

Pedro Sánchez ha manifestado que, con las estimaciones del Plan Integrado de Energía y Clima, en 2030, España será capaz de producir el 81% de su electricidad a partir de fuentes renovables.

El presidente del Gobierno ha indicado que en el camino hacia ese escenario de cero emisiones "el hidrógeno renovable tendrá un papel fundamental". Sánchez ha manifestado también que este Congreso servirá "para reforzar la visión compartida de una tecnología llena de oportunidades".

Javier Brey, presidente de Asociación Española del Hidrógeno Verde.

Javier Brey, presidente de Asociación Española del Hidrógeno Verde. A2H

Necesidad de regulación

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey, ha afirmado que este Congreso Europeo del Hidrógeno ha crecido hasta convertirse "en uno de los principales acontecimientos internacionales sobre hidrógeno".

También ha indicado que la misión sigue siendo "la misma", que es la de "reunir a empresas, centros de investigación, instituciones y autoridades públicas para aprovechar el poder de las tecnologías del hidrógeno".

Y además, "demostrar cómo la ciencia y la tecnología, la industria y los gobiernos, pueden colaborar codo con codo para construir un mundo mejor".

De igual forma, Brey ha realizado un análisis sobre el camino recorrido y los restos para el sector. "Estamos preparando el terreno para la producción de hidrógeno renovable a gran escala".

"En 2023, por primera vez en la historia, la generación renovable superó el 50% de la producción eléctrica total en España. Realmente puedo decir que el futuro próximo en España es ciertamente brillante y resplandeciente. Necesitamos apoyo, y también una regulación dedicada para movernos rápido", ha añadido.

La inauguración también ha contado con la intervención de Iñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE, que ha resaltado la importancia del evento y el interés que ha cobrado el hidrógeno en los últimos años.

Además, ha abordado los desafíos que tiene el sector y ha reflexionado sobre las oportunidades para España y la Unión Europea. A su juicio, si España consigue ser "el país más competitivo en la generación de energías limpias, como el hidrógeno, van a tener una oportunidad de reindustrializar el país, convertirse en un exportador de energía y atraer industria".

"Y un país con más industria es sinónimo de un país con mejores trabajos, mayor productividad e innovación y un país con mayor calidad de vida para los ciudadanos. Además, esto también representa una oportunidad para toda la Unión Europea", ha añadido.

EHEC 2024

Durante esta edición del Congreso Europeo del Hidrógeno, el evento congregará a una audiencia internacional de más de 1.200 asistentes procedentes de más de 30 países de todo el mundo.

A través de cuatro sesiones plenarias, más de 200 sesiones paralelas y presentaciones de póster, los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en los más recientes avances tecnológicos, científicos, técnicos y estratégicos del sector del hidrógeno verde, de la mano de ponentes expertos.

Además, la feria comercial cuenta con la participación de más de 50 patrocinadores y 80 expositores, quienes exhibirán sus productos, proyectos y servicios más innovadores.