Parque eólico Sierra Costera, en la provincia de Teruel (Aragón).

Parque eólico Sierra Costera, en la provincia de Teruel (Aragón). Endesa

Observatorio de la Energía

Los parques eólicos de España, entre los más viejos de Europa: el 27% de la potencia instalada se acerca al fin de su vida útil

Hay 8.440 MW que llevan más de 20 años en funcionamiento y la edad media de las plantas españolas ya alcanza los 14 años.

3 marzo, 2024 02:00

España, junto a Portugal y Dinamarca, lidera el envejecimiento eólico en Europa. Así lo advierte la patronal europea WindEurope en un reciente informe, en el que señala que la edad media de las plantas españolas ya alcanza los 14 años.

Los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) revelan que actualmente hay miles de plantas, con una capacidad conjunta de 8.440 megavatios (MW), que llevan más de 20 años en funcionamiento. Además, 1.433 MW incluso superan los 25 años. Es decir, más de un 27% de la potencia instalada en España se acerca al final de su vida útil.

De cara al próximo año 2025 serán 9.991 MW eólicos los que se encuentren en el término de su utilidad operativa, de los cuales 2.339 MW superarán los 25 años. Ante esta situación existen dos alternativas para prolongar el funcionamiento del parque: extender su vida útil o realizar una repotenciación.

[Las empresas de energía eólica pagarán 338 millones en impuestos medioambientales a nivel nacional y autonómico.]

La extensión de la vida útil permite prolongar la operatividad de la instalación entre 5 a 10 años mediante la sustitución de algunas piezas o la implementación de mejoras que equiparen su rendimiento al de un parque recién construido, pero con una inversión significativamente menor. 

La repotenciación consiste en reemplazar las instalaciones antiguas por otras con mayores capacidades, lo que permite maximizar la generación de energía con un menor número de aerogeneradores.

Desmantelamiento de las palas de un aerogenerador.

Desmantelamiento de las palas de un aerogenerador. Iberdrola

Varias compañías, entre ellas Siemens Gamesa, han iniciado proyectos de repotenciación para mejorar el rendimiento de los parques eólicos existentes. En particular, Siemens Gamesa está llevando a cabo una repotenciación parcial a través del proyecto denominado "Energy Thrust", lo que resulta en un aumento estimado del 5% en la potencia anual de las turbinas.

Iberdrola también anunció en diciembre del año pasado que repotenciará cuatro parques eólicos terrestres en Galicia y Castilla La-Mancha, sus primeros en España. Esto permitirá reducir en 200 el número aerogeneradores instalados en ambas comunidades y elevará la producción de energía de las instalaciones en un 30%.

Para apoyar este tipo de iniciativas y poner solución al problema del envejecimiento eólico, en diciembre el Ministerio para la Transición Ecológica lanzó una convocatoria de 223 millones de euros para la repotenciación de parques.

Reciclaje de turbinas

Uno de los grandes retos que plantea la renovación de los parques es la generación de residuos. Según las estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), España generará alrededor de 10.000 toneladas anuales de palas y otros componentes de aerogeneradores que lleguen al final de su vida útil hasta el año 2030.

En junio de 2021 la industria eólica española y europea se comprometieron a que para el año 2025 se podrá reutilizar, reciclar o recuperar el 100% de las palas desmanteladas, evitando de esta manera su retirada a vertedero.

Almacén de palas eólicas.

Almacén de palas eólicas. Endesa

En la actualidad, es posible reciclar aproximadamente entre el 90% del peso total de un aerogenerador. La mayoría de los componentes fundamentales, como la cimentación, la torre y la góndola, cuentan con procesos de reutilización, ya que están construidos con materiales como acero, cobre, aluminio o hormigón.

Por eso, grandes empresas como Iberdrola, Acciona, Endesa o Naturgy disponen de sus propios proyectos de economía circular. EnergyLOOP, compañía impulsada por Iberdrola y FCC, construirá su innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio navarro de Cortes.

Acciona y RenerCycle operarán en 2025 su propia fábrica de reciclaje en Lumbier (Navarra). Acciona está impulsando iniciativas innovadoras para la reutilización de palas recicladas, como la producción de soportes fotovoltaicos o, incluso, de zapatillas deportivas cuya suela se fabrica a partir de estos materiales.

Endesa, en colaboración con PreZero, también trabaja en la puesta en marcha de una planta de reciclaje en Cubillos del Sil (León). La compañía cuenta con el apoyo de GE Renewable Energy y su filial LM Wind Power.

Por su parte, Naturgy y Ruralia, el holding de participadas de Caja Rural de Soria, crearon en 2022 una empresa dedicada al desmantelamiento y reciclaje integral de parques eólicos, GIRA Wind.