Turbinas eólicas.

Turbinas eólicas. iStock.

Observatorio de la Energía

Los fabricantes eólicos inician su recuperación al recortar 2.500 millones de pérdidas, pero Gamesa se queda atrás

Vestas vuelve a beneficios, Nordex bate todas las previsiones, GE rentabiliza su negocio terreste, mientras continúa la sangría en la compañía española.

1 marzo, 2024 02:39

Los fabricantes de aerogeneradores inician su recuperación en 2023 al borrar pérdidas de 2.700 millones de euros, mientras Siemens Gamesa se queda atrás.

La crisis eólica, que se inició tras los parones de Covid-19 y fue agravada por la invasión de Ucrania, lleva años lastrando los resultados financieros de los baluartes de la fabricación de turbinas: Vestas, Nordex, General Electric y Siemens Gamesa.

Los últimos resultados presentados por las compañías revelan el inicio de una recuperación para el sector. De hecho, el fabricante danés Vestas, el que más rápido está logrando sobreponerse a la tormenta, ha vuelto a ser rentable.

[Siemens Energy obtiene una línea de crédito de 4.000 millones de euros para afrontar la crisis de Gamesa.]

En 2023, el grupo abandonó los números rojos y se anotó unas ganancias de 77 millones de euros, lejos de las pérdidas de 1.572 millones del año anterior. Además, logró una cifra récord de entrada de pedidos, con 18,4 GW para todo el año.

El desempeño de la compañía en el último ejercicio se vio favorecido por "la mejora del entorno empresarial", aseguró el CEO de la compañía, Henrik Andersen. Sin embargo, auguró que la "continua volatilidad geopolítica", la lentitud en la obtención de permisos y la insuficiente construcción de la red en todos los mercados, causarán incertidumbre en 2024.

La alemana Nordexen la que Acciona tiene una participación mayoritaria, también presentó el jueves unos resultados esperanzadores. El aumento de sus pedidos y sus ventas permitieron a la compañía recortar 208 millones de euros de pérdidas. 

Sus números rojos se redujeron un 41,7% en 2023, de los 497,8 millones a los 290 millones de euros. Además, las ventas del grupo aumentaron un 14% en este periodo, hasta los 6.489 millones de euros, superando las previsiones más optimistas.

El negocio de energías renovables del gigante estadounidense General Electric (GE) recortó 700 millones de euros de pérdidas en 2023 y logró una mejora sustancial de los pedidos (+54%). El área de redes y de energía terrestre, que ya han logrado ser rentables, compensaron la presión del negocio de energía marina. Sin embargo, todavía arrastra pérdidas de 1.300 millones de euros. 

GE se prepara para ejecutar una operación histórica el próximo mes de abril: escindirá su negocio eléctrico (redes y energía) para crear una nueva empresa totalmente independiente, GE Vernova.

El caso de Gamesa

El caso de Siemens Gamesa es especialmente particular. Además de la crisis sectorial, el fabricante con sede en Vizcaya enfrenta una crisis interna sin precedentes. Su matriz alemana, Siemens Energy, registró pérdidas históricas de 4.588 millones de euros en su último año fiscal (octubre 2022- septiembre 2023), seis veces más que el año anterior.

Las cuentas de Siemens Energy se vieron lastradas por la crisis interna de Gamesa, consecuencia de los fallos detectados en sus nuevos aerogeneradores, los modelos 4.X y 5.X. De hecho, la multinacional germana se vio obligada en septiembre de 2023 a restringir las ventas de estas plataformas.

Aunque en el primer trimestre del actual ejercicio (octubre 2023-diciembre 2024) Siemens Energy volvió a tener beneficios gracias a la venta de su filial india, Siemens Gamesa continuó acumulando pérdidas (426 millones).

Eso sí, el fabricante eólico redujo a la mitad sus números rojos con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, cuando perdió 759 millones de euros.

Siemens Energy acaba de cerrar una nueva línea de crédito renovable o revolving (RCF) de 4.000 millones de euros para mejorar la situación financiera que atraviesa su filial española. La noticia se conocía después de que la alemana anunciase una previsión de pérdidas para Gamesa de unos 2.000 millones de euros este 2024

Además, a mediados de noviembre del año pasado, el Gobierno alemán, Siemens y un consorcio de bancos alcanzaron un acuerdo por un importe de unos 15.000 millones de euros para salir a su rescate.

Previsiones para 2024

Para este ejercicio 2024 Vestas espera que la combinación de más instalaciones y precios más altos impulse el crecimiento de los ingresos hasta un rango de entre 16.000 y 18.000 millones. Asimismo, la danesa prevé alcanzar un margen ebit antes de extraordinarios del 4% al 6%.

Por su parte, Nordex estima una nueva mejora de sus resultados en 2024. La empresa anunció el jueves, durante la presentación de sus resultados en Hamburgo, que prevé que sus ventas aumenten a entre 7.000 y 7.700 millones de euros y que su margen operativo (ebitda) alcance  entre  el 2% y el 4% de las ventas.

GE Vernova espera generar en el año de su escisión unos ingresos de entre 31.500 y 32.400 millones de euros. La estadounidense prevé un margen ebitda ajustado de medio dígito y un flujo de caja libre de entre 650 y 1.000 millones de euros.

Sin embargo, Siemens Energy no espera que Gamesa alcance el punto de equilibrio hasta el año 2026. En su junta general de accionistas de este lunes, el presidente y consejero delegado de la alemana, Christian Bruch, indicó que si el fabricante de turbinas no logra cumplir con sus objetivos de beneficios a medio plazo, entonces quizás la matriz "no sea el dueño apropiado".