Integrantes del primer foro de asesorías jurídicas sostenibles

Integrantes del primer foro de asesorías jurídicas sostenibles Iberdrola

Observatorio de la Energía

Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica impulsan el primer foro de asesorías jurídicas sostenibles bajo criterios ESG

Los despachos de abogados han sido Écija, Allen&Overy, Clifford Chance, Garrigues, Uría Menéndez, CMS, Cuatrecasas, Pinsent Masons y Adarve.

29 febrero, 2024 18:02

Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica han impulsado el primer foro de asesorías jurídicas sostenibles, que ha tenido lugar, en el Campus de Iberdrola, en San Agustín de Guadalix (Madrid).

Pretende crear un espacio para la reflexión del sector legal de las grandes empresas sobre temas jurídicos y de sostenibilidad bajo los criterios de ESG (medioambientales, sociales y de buen gobierno).

El evento ha reunido a las áreas jurídicas de cuatro grandes empresas del Ibex 35 junto con los principales despachos de abogados del país, facultades de derecho, escuelas de negocio, así como a asesorías jurídicas de otras compañías, según ha detallado Iberdrola en un comunicado.

[El gran reto que tienen las empresas para conseguir la descarbonización son sus procesos productivos]

Además, este foro es el primer acto de esta naturaleza en ser certificado como evento sostenible por Aenor.

La iniciativa pretende consolidar un foro de referencia para el debate en el sector legal español sobre temas de interés común, así como compartir experiencias en la creación de mejores prácticas en las asesorías jurídicas internas dentro de la estrategia de sostenibilidad de sus respectivas empresas.

Para el secretario general y del consejo de Iberdrola, Santiago Martínez Garrido, "los retos de sostenibilidad y digitalización de la época actual exige que empresas como Iberdrola, que tengan la capacidad tecnológica para ello, sean las impulsoras de un cambio necesario e imprescindible para alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono".

A su vez, ha asegurado que desde la secretaría general de Iberdrola están impulsando más de 25 proyectos, de los que ha querido destacar los de transformación digital y el programa probono.

Para el secretario general y del consejo de Inditex, Javier Monteoliva, "la sostenibilidad tiene un fuerte arraigo en el modelo de negocio de Inditex". Lleva más de 20 años adaptando la empresa para considerar el impacto de cada proceso, con el departamento legal dando cobertura e integrándose en todas las iniciativas de la compañía para "avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible".

De su lado, para el secretario general y del consejo de Santander, Jaime Pérez Renovales. "El papel de la asesoría jurídica en la estrategia de sostenibilidad del banco tiene cada vez mayor relevancia, tanto por la mayor regulación en ese campo, como por la fragmentación y a veces la disparidad normativa en materia de ESG".

Por su parte, el secretario general y del consejo de administración y director global de Regulación de Telefónica, Pablo de Carvajal, ha comentado que "la sostenibilidad es un compromiso transversal en Telefónica desde hace 20 años que, alineada a los ODS en sus tres palancas, permite ligar el éxito y crecimiento empresarial al bienestar del planeta y de la sociedad".

Así, ha asegurado que en la asesoría jurídica de Telefónica están "orgullosos" de su apuesta decidida por la transformación digital legal, palanca de mejora de la eficiencia, calidad y accesibilidad de los servicios legales, lo que ha cristalizado en su herramienta 360 LegalX, a la que ahora buscan incorporar la IA generativa.

Asimismo, el 'think-tank' británico RSGI, que ha participado en el foro con una charla inspiracional, ha aplaudido la iniciativa de estas cuatro empresas por "el concepto innovador de la asesoría jurídica sostenible".

Los despachos de abogados participantes en las mesas han sido Écija, Allen&Overy, Clifford Chance, Garrigues, Uría Menéndez, CMS, Cuatrecasas, Pinsent Masons y Adarve que han destacado que el cumplimiento de los criterios ESG es un objetivo prioritario para las firmas.

En esta primera edición del foro, las empresas participantes y los despachos han confirmado su apuesta por la sostenbilidad, a través del seguimiento de criterios ESG en el desarrollo de su actividad.

Desde el punto de vista ambiental se han marcado la hoja de ruta del uso sostenible y eficiente de los recursos utilizados por la profesión jurídica.

En la parte social, se ha apostado por medidas de diversidad, equidad e inclusión en los equipos de trabajo y en cuanto a gobernanza, se ha debatido sobre la sostenibilidad y cumplimiento de los criterios ESG a los grupos de interés.