El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, interviene en el encuentro ‘El trilema de la energía’, en el Palacio de Santoña (Madrid).

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, interviene en el encuentro ‘El trilema de la energía’, en el Palacio de Santoña (Madrid). Eduardo Parra Europa Press

Observatorio de la Energía

Naturgy aumenta un 20% su beneficio, hasta 1.986 millones, y dispara a 2.944 millones sus inversiones

El grupo mejoró su ebitda hasta 5.475 millones de euros (un 11% más), pese a la caída de los precios de la energía.

27 febrero, 2024 09:17

Naturgy logró un beneficio neto de 1.986 millones de euros (un 20% más), a pesar de enfrentarse a la disminución de los precios de la energía y a un entorno caracterizado por una alta volatilidad. Además, experimentó un aumento significativo en su resultado bruto de explotación (ebitda), alcanzando los 5.475 millones de euros (un 11% más) en el año 2023.

En este período, el segmento de negocios de redes generó un ebitda de 2.638 millones de euros (un 7% más), mientras que los negocios liberalizados alcanzaron los 2.949 millones de euros (un 15% más).

Destacando su compromiso con la transición energética, el 90% de la inversión de Naturgy se destinó a proyectos relacionados. En concreto, se asignaron 1.730 millones de euros a la generación de energía renovable y más de 900 millones de euros a las redes de distribución.

[Naturgy logra los permisos para empezar las obras de su mayor fotovoltaica en España, que operará a partir de 2026.]

Durante 2023, las inversiones alcanzaron los 2.944 millones de euros (un 53% más que en 2022), incluyendo capex orgánico de 2.136 millones y operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) en energías renovables.

Actualmente, Naturgy cuenta con una capacidad instalada de generación renovable de 6,5 GW en operación, con planes de alcanzar aproximadamente 8 GW para finales de 2024. Además, tiene un pipeline de proyectos en desarrollo que suma casi 20 GW, principalmente ubicados en España, Australia y EEUU.

En el ámbito de los gases renovables, Naturgy está gestionando 70 proyectos en diferentes etapas de avance, todos ellos en territorio español y centrados en biometano (60 proyectos) e hidrógeno (10 proyectos). La compañía busca liderar la oportunidad que representa el biometano como parte integral de la transición energética en España.

En cuanto a la gestión del balance, la mejora del flujo de caja de la compañía ha permitido tanto incrementar las inversiones como mantener el nivel de deuda neta en 12.090 millones, reduciendo, a su vez, la ratio deuda/ebitda hasta 2,2x. Esta política financiera permitió que reafirmase este año el rating del grupo en el nivel BBB.

El consejo de administración de Naturgy ha convocado a sus accionistas para la de la junta general 2024 el próximo 2 de abril en la sede social de la compañía en Madrid. En dicha reunión, se someterá a aprobación el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros/acción, en línea con los 1,40 euros/acción comprometidos para el ejercicio 2023.