Una mujer hace cuentas con la factura de la luz de su hogar.

Una mujer hace cuentas con la factura de la luz de su hogar. Freepik.

Observatorio de la Energía

La 'sombra' de las renovables es alargada: su bajo precio empuja al IVA de la luz a subir del 10% al 21% ya en marzo

Pese a la subida fiscal, se prevé que la factura de la luz de PVCP o tarifa regulada de los hogares alcance un récord histórico por precios bajos. 

23 febrero, 2024 03:14

Fotovoltaica, eólica, hidráulica... la generación renovable está 'on fire' en España. Tanto es así que, a falta de menos seis días para finalizar el mes, el precio medio en febrero podría caer por debajo de los 45 euros/MWh.

De ser así, en la factura del mes de marzo aumentará la fiscalidad de la factura de la luz, pasando del 10% al que se situó a primeros de año hasta el 21%. Así lo dice el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, en su artículo 21.1.

"Con efectos desde el 1 de enero de 2024 y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, se aplicará el tipo del 10% del Impuesto sobre el Valor Añadido [...], cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 euros/MWh", dice la normativa.

[La vuelta de los impuestos en la factura de la luz hará que vaya subiendo hasta un 24% más el año que viene]

"Lo que no se sabe es en qué factura se deberá aumentar el porcentaje de IVA del 10% al 21%", explica a EL ESPAÑOL-Invertia Francisco Valverde, consultor especializado en mercados eléctricos.

"Según dice el BOE, se aplica al final del periodo de facturación, y eso deja libre a la comercializadora cuándo hacerlo", agrega.

El cambio en la fiscalidad de las facturas de la luz afectará a todos los consumidores con una potencia contratada de menos de 10kW, esto es, a todos los hogares y pymes, tanto los acogidos a tarifa regulada (PVPC) como a los que están en el mercado libre.

Más solar y eólica

"En pocos días/semanas, y sin contar autoconsumo, la generación solar fotovoltaica peninsular superará la de los ciclos combinados", señala por su parte Pedro Fresco, director general de AVAESEN (asociación de empresas renovables de la Comunitat Valenciana), en redes sociales.

De hecho, solo el 21 de febrero la generación eólica y fotovoltaica ha cubierto más del 79% de toda la demanda del día, y este fin de semana podría ser más, porque la nuclear reducirá "en 1.500 MW su potencia ante los días ventosos que tenemos por delante.

Incluso, "esta primavera seguramente veamos porcentajes mayores a este cuando haya reactores parados por recarga", añade Fresco.

La generación solar sigue aumentando mes a mes por la incorporación de más parques al sistema eléctrico, la hidráulica está en niveles históricos y está soplando el viento. Y para cerrar el círculo de precios bajos el precio de corto plazo en el mercado de gas europeo (TTF) rompe este jueves los 23 euros/MWh por primera vez desde abril 2021. 

Esto está empujando a los precios del CO2 en el mercado de derechos de emisión a un derrumbe que roza el suelo de los 50 euros/Tn. "Se espera que las temperaturas sigan siendo inusualmente suaves en la mayor parte de Europa durante al menos una semana más, con la excepción de la Península Ibérica, donde se prevé que las temperaturas bajen", explican desde la consultora Vertis, especializada en mercados de CO2.

Precios bajos históricos

"La factura regulada PVPC está de bajón. Está tan de bajón, que igual se baten récords de precios bajos históricos bastantes meses. En fosforito abril, mayo y junio por tener el IVA de esas facturas al 21% al ser el mayorista del mes anterior inferior a 45 euros/MWh", continúa Francisco Valverde.

Evolución y previsión de precios de PVPC

Evolución y previsión de precios de PVPC Francisco Valverde

"Los precios de los futuros de OMIP están en picado, así que las previsiones siguen siendo a la baja", puntualiza. Ahora, con el nuevo sistema de cálculo de la factura eléctrica donde se incorpora una cesta de índices de precios futuros, es relevante contar ese dato. Así que esta caída en los precios eléctricos a mínimos históricos resucita, de nuevo, el debate si es mejor estar en la tarifa PVPC o en una tarifa fija del mercado libre.

"El que tenga una factura indexada se va a ver beneficiado, con un enero relativamente caro, pero con un febrero y unas previsiones para marzo, abril y mayo muy baratos. Así que si el IVA sube del 10% al 21% como la cifra sobre la que se va a aplicar la subida es menor, apenas va a suponer mucho cambio en la factura final".

"Sin embargo, el que tenga una factura fija, como sí o sí, se le va a subir el IVA al 21%, se le va a encarecer", agrega.

Con estos datos, surge la duda de cuál es la mejor opción a la hora de elegir tarifa de la luz. "La respuesta es sencilla. Coge tu factura de la luz de este mes, escanea el QR que aparece en una de las esquinas del papel y te llevará directamente al Comparador de Ofertas de la Energía de la CNMC. Allí comprobarás si pagas más o menos respecto a otras tarifas", concluye el experto.