La CNMC aprueba aliviar las cargas financieras de comercializadoras y consumidores directos del mercado eléctrico

La CNMC aprueba aliviar las cargas financieras de comercializadoras y consumidores directos del mercado eléctrico Laura Ojea

Observatorio de la Energía

La nueva Comisión Nacional de Energía deberá consensuar con el Gobierno la orientación de sus informes

El Ministerio para la Transición Ecológica se reserva, con la creación de una Comisión de Cooperación, el resultado final de los informes de la CNE.

21 febrero, 2024 14:35

El Gobierno ha publicado ya el anteproyecto de Ley para la creación de una Comisión Nacional de Energía. Se abre así el periodo de audiencia pública donde todos los agentes interesados podrán presentar sus alegaciones. 

El plazo para presentar alegaciones comenzará este jueves, 22 de febrero, y durará hasta el lunes, 04 de marzo. 

El texto deja claro el objetivo de la independencia de un superregulador de energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero abre la puerta a que sea el Ministerio para la Transición Ecológica quien, en última instancia, controle las decisiones finales sobre los informes que les remita.

[Así será la nueva Comisión Nacional de la Energía que aspira a ordenar el sector energético ante la transición]

"Se crea la Comisión de Cooperación entre el MITECO y la CNE como foro para la adopción de soluciones consensuadas entre ambas instancias, en los supuestos en los que el Ministerio considere que la propuesta de circular normativa elaborada por la CNE no se ajusta a las orientaciones de política energética aprobadas", dice el preámbulo del borrador.

"Las circulares que tengan incidencia en aspectos de política energética y, en todo caso, determinadas categorías son objeto de escrutinio reforzado al deber tener en cuenta orientaciones de política energética ad hoc que dictará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en estos casos". 

Órgano consultivo

También la nueva CNE tendrá otras tareas como la promoción de la competencia efectiva en los mercados y sectores productivos, pero no las suprime totalmente la CNMC, porque se propone que también "las siga ejerciendo" el organismo de Cani Fernández.

Para el Gobierno, con esta norma se realiza primeramente una atribución definitiva de las funciones que la Ley del Sector Eléctrico (2013), atribuyó al Ministerio, pero que, desde entonces, se han continuado ejerciendo por la CNMC transitoriamente, al no haberse producido traspaso alguno de medios materiales y humanos.

Otra de las novedades de la nueva comisión es "la incorporación de las previsiones del paquete legislativo para los mercados interiores del gas natural y los gases renovables y del hidrógeno".

"Ello cristaliza en la adición de nuevas funciones propias de esos ámbitos, que ahora completan el catálogo tradicional de facultades dirigidas a la preservación de la libre competencia en los sectores económicos objeto de su actuación", dice el texto.