El CEO de Enagás, Arturo González Aizpiri, durante una rueda de prensa de presentación de resultados 2023 y objetivos 2024 de la compañía.

El CEO de Enagás, Arturo González Aizpiri, durante una rueda de prensa de presentación de resultados 2023 y objetivos 2024 de la compañía. Alberto Ortega / Europa Press

Observatorio de la Energía

Enagás reorganiza su cúpula directiva y crea una nueva área para afrontar el desarrollo de la red de hidrógeno

Nombra a Susana de Pablo D.G. del nuevo departamento, María Junco asume la Gestión Técnica del Sistema y Natalia Latorre amplía funciones.

21 febrero, 2024 02:42

Enagás reorganiza su cúpula directiva con la creación de una nueva dirección general para afrontar la inversión en hidrógeno verde. Su objetivo es reasignar los recursos de la compañía para desarrollar los grandes corredores que se desplegarán en España y que supondrán una inversión de 3.200 millones de euros.

Designa como responsable de la nueva dirección general de Ingeniería, Tecnología y Digitalización a Susana de Pablo, hasta ahora directora general de Gestión Técnica del Sistema. 

De este modo, María Junco, hasta el momento directora de Operación en Enagás GTS, toma el mando del área de Gestión Técnica del Sistema y pasa a formar parte del comité ejecutivo de Enagás.

[Enagás aboga por una retribución regulada para la red de hidrógeno desde el inicio, con una tasa del 7-8%.]

Por otro lado, la dirección general de Transición Energética, dirigida por Natalia Latorre, asumirá mayores responsabilidades. "A la dirección de Hidrógeno, que reporta a la dirección de Transición Energética, se le asigna la función de gestión integral del ciclo de vida de los activos", reveló también el martes Arturo Gonzalo Aizpiri, CEO de Enagás.

El nuevo departamento de Ingeniería, Tecnología y Digitalización integra, a su vez, cuatro direcciones relativas a: ingeniería, servicios técnicos, cadena de suministro y compras, así como a digitalización e IA. Esto permitirá a Enagás fortalecer las capacidades digitales y acelerar su transformación.

En este sentido, Enagás nombra a Rosa María Nieto como directora de Ingeniería y Proyectos, mientras que Pedro Rubio es elegido como director de Servicios Técnicos y Tecnología.

Por su parte, Olga Núñez se coloca al frente de la dirección Supply Chain and Procurement y César Corachán, de la dirección de Digitalización, Inteligencia Artificial e Innovación.

Según Gonzalo Aizpiri, la compañía ha aprovechado "para planificar el marco interno de responsabilidades, en un momento en el que ya tenemos una sociedad separada de la compañía, que es Enagás Infraestructuras de Hidrógeno".

Esta sociedad llevará a cabo el desarrollo de la red y estará bajo el mando de esta dirección general de Ingeniería, Tecnología y Digitalización. "Es un intento de reforzar nuestras capacidades técnicas para afrontar proyectos de miles de millones de euros, después de años en los que la compañía no ha tenido que acometer notables inversiones por la propia evolución del sistema gasista", añadió el CEO de Enagás.

Los nuevos nombramientos del comité ejecutivo están sujetos a la aprobación habitual del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco).

Paridad del comité ejecutivo

Enagás logra así una representación del 40% de mujeres en su comité ejecutivo, en línea con los objetivos de la nueva Ley de Paridad. Se trata de una de las pocas empresas del Ibex 35 con estos niveles de representación femenina.

Con la nueva dirección general, liderada por Susana de Pablo, Enagás cuenta ya con cuatro mujeres en su comité directivo, liderado por Arturo Gonzalo.

También están Natalia Latorre, directora general de Transición Energética; Felisa Martín, directora general de Comunicación, Relaciones Institucionales y con Inversores; así como María Junco, recién nombrada directora general de Ingeniería Tecnología y Digitalización.

Dentro del comité ejecutivo de Enagás también se encuentran Diego Trillo, secretario general; Javier Perera, director general de Personas y Transformación; Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras; Jesús Saldaña, director general de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas; y Luis Romero, director general Financiero.

Consejo de administración

El consejo de administración de Enagás propondrá a la junta general ordinaria de accionistas, que se celebrará previsiblemente el próximo 21 de marzo, la renovación como consejeros independientes por cuatro años más de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla.

Junto a estos nombramientos, se propondrá también la reelección por cuatro años más como miembro del órgano rector de la compañía de Cristóbal José Gallego, que fue miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, así como del representante en el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De esta manera, se mantendrá el número de miembros del consejo de administración de la compañía en 15, según la convocatoria de junta de la compañía.