Instalación de aprovechamiento de frío de la planta de regasificación de Barcelona.

Instalación de aprovechamiento de frío de la planta de regasificación de Barcelona. Enagás

Observatorio de la Energía

Enagás arrancará el próximo trimestre un proyecto pionero que recupera energía de su regasificadora en Barcelona

Esta nueva planta, que desarrolla junto a Econenergies, generará más de 130 GWh anuales de energía de frío durante 25 años.

15 febrero, 2024 02:42

Enagás y Ecoenergies (participada por el Ayuntamiento de Barcelona, Veolia y Copisa) ultiman la puesta en marcha de un proyecto pionero que recupera el frío residual en una terminal de gas licuado. La nueva instalación, ligada a la regasificadora de Enagás en Barcelona, iniciará las pruebas en el segundo trimestre de 2024.

En el proceso de regasificación se envía gas natural licuado (a una temperatura de -160 ºC) al bucle de agua de mar antes de entregarlo a la red en forma gaseosa a una temperatura de alrededor de +5 ºC. Por lo general, el frío generado durante este proceso se pierde en el mar, pero este proyecto permitirá su reutilización.

La instalación generará más de 130 gigavatios hora (GWh) al año de energía de frío, asequible y respetuoso con el medioambiente, durante los 25 años que se plantea el proyecto.

Además, evitará 42.000 toneladas al año de emisiones vinculadas a la producción que habría sido necesaria en ausencia de la energía recuperada. Esta innovación forma parte de la estrategia de Enagás Emprende para impulsar proyectos de economía circular. 

La multinacional francesa Scheneider Electric aporta los sistemas del control del proceso industrial y la gestión de la energía de refrigeración en este proyecto.

Potencial de réplica

El potencial de replicar esta tecnología en otras plantas de gas natural licuado es muy amplio. Alrededor del 30% de las 170 terminales de regasificación del mundo tienen densidades urbanas e industriales adecuadas para la aplicación de esta solución lo que equivaldría e a 7.860 GWh de energía recuperada cada año.

En España hay actualmente siete plantas de gas natural licuado operativas. Según datos de Gas Infraestructure Europe (GIE), estas terminales representan un 30% de la capacidad regasificadora de Europa.

La planta de mayor tamaño de España (y también de Europa) es precisamente la de Barcelona, situada en el muelle de la Energía. Tiene una capacidad 760.000 metros cúbicos y fue inaugurada en 1969.

A continuación, en términos de capacidad, sigue la terminal de Cartagena, con 587.000 metros cúbicos, que inició sus operaciones en 1989. La planta de Huelva, la tercera en tamaño, comenzó a funcionar en 1988 y puede albergar hasta 469.000 metros cúbicos.

La regasificadora de Sagunto cuenta con 450.000 metros cúbicos y fue inaugurada en 2006. Bilbao, Mugardos El Musel en Gijón son las más pequeñas, con dimensiones de 300.000 metros cúbicos.