Operario de una planta de energía de hidrógeno verde.

Operario de una planta de energía de hidrógeno verde.

Observatorio de la Energía

Bruselas aprueba casi 7.000 millones de ayuda estatal para la infraestructura del hidrógeno

Se trata del proyecto 'Hy2Infra', preparado y notificado conjuntamente por Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

15 febrero, 2024 14:23

La Comisión Europea ha aprobado este jueves hasta 6.900 millones de euros de ayuda estatal de siete Estados miembro para el tercer Proyecto Importante de Interés Común Europeo en la cadena de valor del hidrógeno.

El proyecto, denominado 'Hy2Infra', fue preparado y notificado conjuntamente por siete países de la UE: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

Se espera que este nuevo proyecto impulse el suministro de hidrógeno renovable, reduciendo así la dependencia del gas natural y ayudando a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y del plan de descarbonización de la economía 'REPowerEU'.

[El gran desafío del hidrógeno verde para ser competitivo: es un 300% más caro que el gas.]

Los Estados miembro aportarán hasta 6.900 millones de euros en financiación pública, lo que se espera que desbloquee 5.400 millones de euros en inversiones privadas, mientras que 32 empresas con actividades en uno o más Estados miembro, incluidas pequeñas y medianas empresas, participarán en 33 proyectos.

El 'Hy2Infra' cubrirá el despliegue de 3,2 gigavatios (GW) de electrolizadores a gran escala para producir hidrógeno renovable y el despliegue de gasoductos de transmisión y distribución de hidrógeno nuevos y reutilizados de aproximadamente 2.700 kilómetros.

Asimismo, contribuirá al desarrollo de instalaciones de almacenamiento de hidrógeno a gran escala con una capacidad de al menos 370 GWh y a la construcción de terminales de manipulación e infraestructura portuaria relacionada para transportadores de hidrógeno orgánico líquido para manejar 6.000 toneladas de hidrógeno al año.

Los participantes también colaborarán en interoperabilidad y estándares comunes para evitar barreras y facilitar la futura integración del mercado y el proyecto apoyará la creación gradual de una infraestructura de hidrógeno en toda la UE a partir de diferentes grupos regionales.

Se espera que se implementen varios proyectos en un futuro próximo, y que varios electrolizadores a gran escala estén operativos entre 2026 y 2028, y oleoductos entre 2027 y 2029, según el área geográfica. La finalización general de los proyectos está prevista para 2029, con plazos que varían según los proyectos y las empresas.

El 'Hy2Infra' complementa los dos anteriores proyectos de la cadena de valor del hidrógeno: el Hy2Tech' y el 'Hy2Use' aprobados por la Comisión en 2022, que se centran en el desarrollo de tecnologías de hidrógeno para usuarios finales y en las aplicaciones del hidrógeno en el sector industrial, respectivamente.

Por su lado, la tercera pata del proyecto a la que Bruselas ha dado su visto bueno este jueves se refiere a inversiones en infraestructuras que no están cubiertas por sus dos predecesores.