Central nuclear de Almaraz.

Central nuclear de Almaraz.

Observatorio de la Energía

Se abre el baile de fechas en el calendario nuclear de cierre de las centrales: Almaraz podría dar la primera sorpresa

Si no crece el ritmo de instalación de renovables y el almacenamiento se retrasa, podría peligrar la seguridad de suministro eléctrico en España.

13 febrero, 2024 02:33

Vuelve de nuevo al tablero de juego si se debe o no alargar la vida útil de las nucleares en España. Especialmente con la primera candidata de cierre a la vuelta de la esquina, el primer reactor nuclear de la central de Almaraz (Cáceres), cuyos propietarios tendrán que decidir si el próximo mes de noviembre solicitan o no una eventual continuidad.

"Con el ritmo de instalaciones renovables y, sobre todo, con la falta de desarrollo del almacenamiento, sólo hay dos opciones: o quemar más gas y, por tanto, emitir más CO2, o continuar con la generación nuclear. No hay otra si se quiere garantizar la seguridad de suministro", explican fuentes del sector eléctrico a EL ESPAÑOL-Invertia.

Sin embargo, no hay consenso sobre si se debe alargar la vida útil de todas las centrales o ir decidiendo en función de las necesidades del sistema eléctrico.

[La nuclear, lista para seguir operando más allá de 2035 con una 'rentabilidad razonable', si el Gobierno cambia de opinión]

"Lo que sí es previsible es que si se cierra Almaraz, su generación de electricidad sólo se puede sustituir con más ciclos combinados, con más combustible fósil. ¿Es eso lo que queremos para luchar contra el cambio climático?", añaden las mismas fuentes.

Hasta noviembre, Almaraz tiene tiempo de dar un giro en el guion y anunciar "sorpresivamente" que solicita su continuidad. Tanto que, hace unos días, el presidente del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear), Juan Carlos Lentijo, dijo que "no estamos en el escenario de que los propietarios de Almaraz quieran incumplir el acuerdo de cierre". 

Un acuerdo al que llegaron las grandes eléctricas (Iberdrola, Endesa y Naturgy) con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en 2019, de ir desmantelando paulatinamente las centrales hasta 2035. 

Las centrales necesitan programar con tres años de antelación sus necesidades de combustible y el cierre de su Unidad I está previsto para noviembre de 2027, y por tanto, 2024 es un año clave.

Tasa Enresa

Junto a la cuestión de la seguridad de suministro, se le suma la decisión del Gobierno de aumentar la 'tasa Enresa' por la gestión de los residuos radiactivos del 20% al 40%.

El séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, presentado a finales de diciembre pasado, incluye cómo se va a almacenar el combustible gastado de las centrales nucleares en España. Descarta aquel Almacén Temporal Centralizado (ATC) que se quería construir en Villar de Cañas (Cuenca) por almacenes temporales individualizados (ATIs) en cada una de las centrales, lo que ha encarecido todo el proceso.

Tanto que "hasta ahora la tasa Enresa suponía un sobrecoste a la producción eléctrica de casi 15 euros el MW, pero con la subida, alcanzan los 18 euros/MW", añaden las mismas fuentes.

Por eso, Foro de la Industria Nuclear Española, la patronal que representa a los propietarios de las centrales nucleares (Iberdrola, Endesa, EDP y Naturgy), propone atrasar cuatro o cinco años el cierre de las centrales españolas. Eso sería suficiente para cubrir los "sobrecostes" del nuevo plan de gestión de residuos.

No es la primera vez que se plantea esta posibilidad. Hace un año, su presidente, Ignacio Araluce, aseguraba que la energía nuclear en España estaba lista para seguir operando más allá de 2035 con una 'rentabilidad razonable', si el Gobierno cambiaba de opinión respecto al calendario de cierre.

[La nuclear, lista para seguir operando más allá de 2035 con una 'rentabilidad razonable', si el Gobierno cambia de opinión]

Ahora, esa 'rentabilidad razonable' ha quedado relegada ante la preocupación por la subida de impuestos y por un crecimiento insuficiente de potencia renovable y almacenamiento que pueda sustituir a la nuclear.

El sector nuclear ha reiterado su disposición a ampliar su vida útil. Desde la patronal recuerdan que los siete reactores nucleares españoles han generado más del 20% de la electricidad consumida en 2023 y han conseguido evitar unos 20 millones de toneladas de CO2.

La AIE, a favor

Y como colofón, el director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha afirmado que la energía nuclear está "regresando con fuerza" en todo el mundo, principalmente, a raíz de la guerra de Ucrania. La nuclear se ha revelado como esencial junto a las renovables para garantizar la seguridad energética y el autoabastecimiento.

"Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, muchos países han comprendido la importancia de la energía nuclear, junto con las renovables, para la generación de electricidad propia", ha explicado desde París el economista turco antes de una reunión de los ministros de energía de la organización.

El director general de la AIE ha añadido que esta tendencia se puede observar en Francia, Asia, América del Norte y Oriente Medio.