Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)

Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) AIE

Observatorio de la Energía

Birol (AIE) asegura que la energía nuclear "regresa con fuerza" y critica a quienes renuncian a ella

Avisa a Alemania y España que "se lo pensaría dos veces" antes de renunciar a una tecnología que funciona "de forma impecable".

12 febrero, 2024 19:20

El director general de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, ha afirmado que la energía nuclear está "regresando con fuerza" en todo el mundo, principalmente, a raíz de la guerra de Ucrania. La nuclear se ha revelado como esencial junto a las renovables para garantizar la seguridad energética y el autoabastecimiento.

"Tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, muchos países han comprendido la importancia de la energía nuclear, junto con las renovables, para la generación de electricidad propia", ha explicado desde París el economista turco antes de una reunión de los ministros de energía de la organización.

El director general de la AIE ha añadido que esta tendencia se puede observar en Francia, Asia, América del Norte y Oriente Medio.

[La cercanía del cierre nuclear y la falta de inversión verde amenazan el suministro eléctrico en Cataluña]

Por el contrario, Birol ha criticado a los países que planean abandonar la energía nuclear, como es el caso de Alemania o España. Ha indicado que él "se lo pensaría dos veces" antes de renunciar a una tecnología que funciona "de forma impecable".Y además, porque las alternativas aumentan las emisiones contaminantes o la dependencia de terceros.

En este sentido, ha celebrado que países como Bélgica hayan reconsiderado el cierre de sus reactores tras la invasión rusa. No obstante, Birol ha reconocido que aunque la nuclear presente desafíos, como la gestión de los residuos radioactivos, estos se pueden abordar y no hay motivo para "deshacerse de esta tecnología".