Surtidores de combustible en una gasolinera.

Surtidores de combustible en una gasolinera. Europa Press.

Observatorio de la Energía

Se dispara el fraude de venta de carburante entre distribuidoras hasta su prohibición el 28 de marzo

Hacienda dejó de recaudar hasta 700 millones por el impago del IVA y el Impuesto de Hidrocarburos. 

9 febrero, 2024 02:46

Cuenta atrás para que entre en vigor, el 28 de marzo, una normativa que prohibirá las ventas entre distribuidores al por menor en el sector de los hidrocarburos. Una moratoria aprobada en el Real decreto-Ley 8/2023 de finales de diciembre y que ha provocado una auténtica locura por aprovechar estos tres meses para sacar el máximo partido a una práctica que se usa de manera fraudulenta, según han confirmado varias fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.

"Hasta 2015, solo podían vender productos derivados del petróleo, como diésel o gasolina, los operadores de al por mayor a los distribuidores o a las estaciones de servicio" explica Nacho Rabadán, director general de CEEES (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio).

"Pero en 2015, el Gobierno de entonces abrió el mercado con el buen criterio de que el negocio no se concentrara en unas pocas manos de grandes operadores, sino que hubiera más competencia con los distribuidores y las estaciones de servicio. Pero no todos lo entendieron así", señala.

[El sector de los carburantes insta al Gobierno a ampliar su acción contra el fraude en la venta de combustibles]

El truco está en el régimen suspensivo que hay a la hora de hacer estas compras. ¿Qué significa esto? Que cuando se adquiere el producto, no hay obligación de pagar el IVA ni el impuesto de hidrocarburos correspondiente en ese momento. Se supone que ambos tributos se abonan cuando el combustible se vende a los clientes. 

Rabadán lo explica con este ejemplo: "La Administración te permite comprar unas cisternas de productos derivados del petróleo a Exolum (Compañía Logística de Hidrocarburos) o en un puerto como el de Barcelona o Tarragona. Ahí no se paga ningún impuesto, sino cuando se vende al distribuidor".

De esta manera, no se restringe a las grandes compañías la posibilidad de participar en el mercado porque son las únicas que tienen músculo suficiente para hacerse cargo de pagar impuestos antes de vender la mercancía

El problema está en que hay quienes han aprovechado esta situación para no pagar ninguno de los correspondientes impuestos cuando lleva a cabo la venta. Y así es como se está produciendo el fraude

Entramado societario 

"Algunos han creado todo un entramado societario con empresas pantalla para hacer el agosto comprando y vendiendo sin pagar impuestos. Y cuando Hacienda les pilla, cierran la compañía y abren otra para seguir haciendo lo mismo".

La práctica no es nueva, pero en estos tres meses, ante la prohibición impuesta por ley, se ha disparado para aprovechar los últimos resquicios. 

"Y no solo es una cuestión de IVA o de Impuesto de Hidrocarburos. También defraudan con la obligación de incorporar biocombustible a la mezcla", y que tiene que suponer un 11% del total. 

Si esta operación no se lleva a cabo, hay que pagar una tasa conocida como sicbios, una suerte de pago compensatorio. "Pero tampoco la pagan", denuncia Rabadán.

Agujero

En total, sólo en 2022 ambos fraudes han provocado en la Hacienda española un agujero de 95 millones por los biocombustibles y de hasta 700 millones que no se han recaudado.

"Al final quien comete fraude fiscal está ejerciendo una competencia desleal contra el sector", concluye Rabadán. "Pero toda la sociedad es responsable. Por un lado, las estaciones de servicio porque saben que unos precios demasiado bajos esconden este tipo de fraudes, y también los medios de comunicación que solo se quedan con el ranking de las gasolineras más baratas".

"Con esta nueva norma se pondrá fin al fraude sistemático que durante años han provocado empresas que utilizaban la venta mediante comercializadoras, sin un desarrollo normativo con medidas de control y supervisión por parte de las Administraciones", afirma en un comunicado el director general de Grupo Moure, Manel Montero.

La AOP (Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos), por su parte, reitera la necesidad de poner fin a las prácticas fraudulentas que se producen en el mercado de distribución de combustibles líquidos.

Fin al fraude

"El problema es que cometen el fraude, es decir, no pagan el IVA del combustible vendido a las estaciones de servicio, y cuando la Agencia Tributaria los localiza, esa entidad ya no existe o es difícil penalizarla", explican desde AOP.

Todos coinciden en que será difícil acabar con el fraude, pero a partir de ahora será más complicado hacerlo. La nueva normativa que entra en vigor a finales de marzo ya no dejará vender a distribuidores y estaciones de servicio, a no ser que sea al consumidor final, es decir, al que vaya a repostar con su coche.

Así que para limpiar de empresas piratas y tramas societarias falaces, distintas patronales del sector de los hidrocarburos, como Aevecar, AOP, APPA, ATliq, Bio-e y UPI, ya están trabajando en una batería de medidas adicionales para luchar contra el fraude, que hará llegar a la Administración, a la que tiende la mano para colaborar y anima a seguir avanzando en esta dirección.

También la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) pide a la Agencia Tributaria que incremente su vigilancia para atajar el fraude que se pudiera estar produciendo, al tiempo que le agradece su trabajo en los últimos meses para luchar contra estas prácticas anticompetitivas. 

El presidente de la asociación, Manuel Jiménez Perona, pedirá al organismo competente una reunión para tratar este tema y proponer una solución rápida y eficaz contra  esta situación que vive el sector.