Parque eólico con aerogeneradores de Vestas.

Parque eólico con aerogeneradores de Vestas. Europa Press

Observatorio de la Energía

Las entregas de Vestas en la Península Ibérica resisten la caída generalizada en Europa en plena crisis del sector eólico

El fabricante danés se suma a Gamesa y Orsted: advierte que el aumento de costes y los retrasos en los proyectos continuarán en 2024.

8 febrero, 2024 02:47

La entrega de pedidos de Vestas en la Península Ibérica resiste la caída generalizada en Europa. En plena crisis del sector eólico, el fabricante danés de aerogeneradores ha reducido un 17% sus entregas en Europa en 2023. Sólo en España, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania ha vendido más capacidad de generación que en el año anterior.

Concretamente, las entregas de aerogeneradores en nuestro país han aumentado un 13,5%, desde los 156 megavatios (MW) en 2022 hasta los 177 MW en 2023. De este modo, escala cinco puestos y se convierte en el séptimo mercado por entrada de potencia. El mayor incremento se ha registrado en Portugal (132,6%), de los 46 MW a los 107 MW. 

Mientras, un total de diez mercados europeos han recortado las entregas en este periodo. Destacan Irlanda (-79,8%), Polonia (-69,5%), Suecia (-65,6%) y Países Bajos (-50,3%). El desplome generalizado ha sido parcialmente compensado por la llegada de aerogeneradores de Vestas a nuevos mercados, como Letonia, Lituania, Estonia y Rumanía.

[TagEnergy y Vestas se alían para desarrollar 220 MW de eólica en Castilla y León].

La industria eólica europea está siendo duramente golpeada por los retrasos en proyectos, los problemas detectados de equipos y el aumento de costes de las materias primas. Vestas, Orsted y Siemens Energy (matriz de Siemens Gamesa), tres de los mayores grupos de energía eólica del mundo, advirtieron el miércoles que los problemas persistirán en 2024.

Pese abandonar los números rojos y registrar ganancias operativas en el último trimestre, Vestas ha decidido suspender su dividendo. En este sentido, Henrik Andersen, su director ejecutivo, ha alertado sobre los desafíos que seguirían pesando sobre el sector en 2024.

Un parque eólico de Vestas.

Un parque eólico de Vestas. Vestas.

Vestas ha presentado reclamaciones a proveedores por entregas defectuosas. Sin embargo, según explica la propia compañía, la liquidación de las mismas no es segura, por lo que no se han recogido en la situación financiera del grupo, salvo en el caso de las reclamaciones de proveedores contabilizadas como otras cuentas a cobrar.

Eso sí, el fabricante danés ha destacado su impulso en eólica marina. "Desde 2020, cuando nos introdujimos en el segmento, hemos demostrado nuestro compromiso y capacidad para liderar la eólica marina mediante la comercialización de nuestra emblemática turbina marina V236-15,0 MW, para la que ya hemos conseguido los primeros pedidos. Ahora estamos plenamente centrados en acelerar las operaciones antes de las primeras entregas previstas para 2025", reconoce en su informe financiero.

Situación crítica

El sector de la energía eólica afronta una situación crítica. Siemens Energy ha anticipado unas pérdidas, antes de extraordinarios, de aproximadamente 2.000 millones de euros para el año 2024 de su división de energía eólica. Siemens Gamesa lleva años batallando contra una crisis interna, provocada por los defectos de sus plataformas 4.X y 5.X, que se suma a la crisis sectorial.

Siemens Energy tomará la decisión de retomar la venta de las versiones actualizadas de estos modelos de turbinas este 2024. Su comercialización se detuvo el año pasado después de descubrirse fallos, lo que resultó en un rescate por parte del Gobierno alemán.

Por su parte, la danesa Orsted anunció este jueves que saldrá de varios mercados extraterritoriales (incluidos Noruega, España y Portugal) y que implementará despidos masivos, después de realizar significativas amortizaciones en proyectos estadounidenses que experimentaron retrasos.

La situación de Vestas es menos crítica. El fabricante danés de aerogeneradores logró el año pasado un beneficio neto atribuido de 77 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.572 millones contabilizadas el año anterior.

La cifra de negocio de Vestas en el conjunto del pasado ejercicio alcanzó los 15.382 millones de euros, un 6,2% más que en 2022, pero retrocedió un 0,2% entre octubre y diciembre, cuando facturó 4.771 millones.