Proyecto de producción de hidrógeno verde de La Robla (León) de Naturgy y Enagás.

Proyecto de producción de hidrógeno verde de La Robla (León) de Naturgy y Enagás. Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy y Enagás recibirán 42 millones de la Comisión Europea para su planta de hidrógeno en La Robla

El proyecto es uno de los 13 seleccionados por Bruselas y cuenta con la colaboración deFertiberia, su potencial principal consumidor.

5 febrero, 2024 10:58

La Comisión Europea ha propuesto destinar 42 millones de euros al proyecto de producción de hidrógeno renovable en La Robla (León), liderado por Naturgy y Enagás Renovable. Esta asignación forma parte del Fondo de Innovación, un programa destinado a impulsar tecnologías innovadoras que contribuyan a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.

El proyecto, seleccionado entre 239 solicitudes, se centra en la electrificación de la industria e hidrógeno. La Comisión Europea ha financiado 41 proyectos innovadores con bajas emisiones de carbono en diversas líneas.

La planta de producción de hidrógeno en La Robla tendrá una capacidad de hasta 280 MW y se ubicará en los terrenos de la antigua central térmica de Naturgy. Además, se desarrollará un proyecto de generación solar fotovoltaica en municipios cercanos.

[Naturgy y Enagás invertirán 400 millones en una planta de hidrógeno verde de 280 MW en La Robla (León).]

Este proyecto contribuirá significativamente a la reducción de emisiones de CO2, evitando más de 430.000 toneladas anuales. El hidrógeno renovable desempeñará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales de Fertiberia, principal consumidor del hidrógeno producido en La Robla.

La implementación del proyecto se coordinará con los planes de descarbonización de los consumidores de hidrógeno y se alineará con la infraestructura nacional de transporte de hidrógeno en España.

Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, ha destacado que este proyecto refuerza su compromiso con la transición energética, mientras que Silvia Sanjoaquín, directora de Nuevos Negocios de Naturgy, ha destacado el hito logrado y el compromiso con la descarbonización y el desarrollo económico sostenible.