Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Europa Press

Observatorio de la Energía

España liderará la producción de hidrógeno verde en Europa y la creación de empleo vinculado a esta actividad

El país concentrará el 11% de los puestos de trabajo que se necesiten en los próximos años.

4 febrero, 2024 12:52

España contará con, al menos, 100 o 150 hidrogeneras en 2030, para las que se espera una inversión de más de 21.000 millones de euros, según consta en la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España. Esta actividad creará más de 181.000 puestos de trabajo vinculados a las moléculas verdes hasta 2040. 

De esta manera, España será también el país europeo que más empleos genere relacionados con el hidrógeno verde, el 11% del total. Le seguirán Reino Unido, con 173.000 puestos; Alemania, con 145.000; y Francia, con 105.000, según un informe presentado por Cepsa y Manpower en Davos, según apunta Servimedia. 

España ya ha empezado a desplegar la producción de hidrógeno verde, con la puesta en marcha de la mayor planta de hidrógeno verde de Europa, ubicada en Puertollano (Ciudad Real). A ella se sumarán en los próximos meses dos proyectos en la Comunidad de Madrid.

[2023, el año en que España fue líder europeo en impulsar el hidrógeno verde con H2Med, el tubo que cruzará Europa]

Uno de ellos será una hidrogenera para dar servicio a la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT). El segundo será un proyecto del Canal de Isabel II para impulsar la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada.

En el caso de la EMT, el proyecto está ejecutado por Serveo, mediante una unión temporal de empresas (UTE) con SIEC y Sumelzo. La planta, con una superficie de 42.000 metros cuadrados, se está levantando en el madrileño barrio de Entrevías, donde se sitúa el centro de operaciones de la compañía municipal.

El proyecto cuenta con una inversión de unos 11 millones de euros, cofinanciados por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). La flota municipal contará con diez autobuses propulsados por hidrógeno, que se abastecerán de esta energía alternativa en los próximos meses y contribuirán a alcanzar el hito de tener una flota 100% sostenible para 2025.

Junto con la hidrogenera, se está construyendo una instalación fotovoltaica de más de 2.700 paneles solares repartidos en tres espigones con una potencia máxima de 1,6 Mwh.

Canal de Isabel II

También en la Comunidad de Madrid, en este caso en la localidad de Pinto, se ha puesto en marcha un proyecto de Canal de Isabel II para crear la primera planta de España de hidrógeno verde producido a partir de agua regenerada.

Con una inversión de 7,3 millones de euros, esta nueva hidrogenera estará localizada en la depuradora Arroyo Culebro Cuenca Media Alta (EDAR) y su capacidad inicial rondará los 80.000 kilos anuales de hidrógeno. La EDAR podrá producir hasta 12 millones de litros diarios de agua regenerada de la máxima calidad, apta para su utilización en procesos industriales, y ahora también para producción de hidrógeno verde.

Primera hidrogenera en Aragón

En los próximos años, Aragón abrirá una planta de hidrógeno. Esta obra está promovida por la Compañía Energética Aragonesa de Renovables (CEAR) y Enagás en El Burgo de Ebro (Zaragoza).

La planta recibirá una inversión de 180 millones de euros, de los que 14,3 millones proceden de la financiación europea. Además, creará 40 empleos directos estables. 

El proyecto contempla la instalación de tres parques eólicos y dos fotovoltaicos que suministrarán energía renovable a la nueva instalación. Contará con una potencia de generación de 60 MW y la energía producida se destinará a cuatro fines: como materia prima, como combustible limpio y para su almacenamiento y vertido a la red general de electricidad.

Enagás está impulsando 55 proyectos concretos de gases renovables en toda España (34 proyectos de hidrógeno verde y 21 de biometano), junto a más de 60 socios.

Soria

En Garray (Soria), se está ultimando la construcción de una planta que llevará el hidrógeno verde por primera vez a Castilla y León. Estará operada por H2Duero, una sociedad compartida entre Redexis y Somacyl, como recoge Servimedia

En esta planta se han invertido 6 millones de euros y ha recibido fondos Feder. Cuenta con una capacidad de 2,5 megavatios (MW) y podrá alcanzar las 300 toneladas anuales de hidrógeno producido para usos industriales y de movilidad. De esta forma, se evitará que lleguen a la atmósfera 89 toneladas de dióxido de carbono. 

Además, este proyecto dará servicio al Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray, de casi 3.000 metros cuadrados, y cuenta con tanques de almacenamiento de agua e instalaciones auxiliares para control y monitorización, climatización, iluminación o seguridad.