Turbina eólica 'offshore' de Siemens Gamesa.

Turbina eólica 'offshore' de Siemens Gamesa. Siemens Gamesa

Observatorio de la Energía

Gamesa firma un contrato de 55 millones con IWS para el suministro de sus parques marinos en el norte de Europa

El acuerdo supone el apoyo de la noruega en los trabajos de puesta en marcha de turbinas durante un período de tres años a partir de 2025.

3 febrero, 2024 01:49

Siemens Gamesa ha firmado un contrato con la compañía noruega Integrated Wind Solutions (IWS) para asegurar el suministro de sus parques de eólica marina en el norte de Europa. En virtud del acuerdo, IWS proporcionará buques CSOV de clase Skywalker para apoyar los trabajos de puesta en marcha de turbinas en los proyectos de Gamesa durante un período de tres años a partir de 2025

El contrato, valorado entre 51 y 55 millones de euros, cubre unos 1.300 días de servicio. Además, el proveedor noruego tiene derecho preferente a proporcionar más capacidad de buques si Siemens Gamesa tiene necesidades adicionales.

IWS es una empresa de servicios eólicos marinos que cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo. El objetivo de la empresa es integrar embarcaciones de operación de servicios con servicios de ingeniería y mano de obra en la fase de construcción y operación de los parques eólicos de sus socios.

[Siemens Gamesa completa la venta a Bridgepoint de su 32% en el fabricante de torres eólicas Windar.]

Siemens Gamesa completó esta semana la venta a Bridgepoint de su participación del 32% en el fabricante de torres eólicas Windar Renovables. De este modo, ha concluido un acuerdo que se formalizó en mayo de 2023, cuando el Grupo Daniel Alonso, poseedor del 68% de Windar, y Siemens Gamesa acordaron la venta de la empresa al fondo británico de capital privado.

La filial de Siemens Energy busca enfocarse en su núcleo comercial para lograr rentabilidad, tras afrontar una crisis interna y otra sectorial, que ha llevado a la empresa a pérdidas durante los últimos años.

Esta transacción supuso el siguiente paso natural a la venta del negocio de desarrollo de parques eólicos para el sur de Europa hace aproximadamente un año. Siemens Gamesa cerró a mediados de 2023 la venta de una amplia cartera de proyectos en desarrollo de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia a la británica SSE Renewables. Esta transacción tenía un valor efectivo de 613 millones de euros.

Crisis en Gamesa

En septiembre, Siemens Energy anunció la limitación de las ventas de las turbinas terrestres de Gamesa debido a fallos técnicos identificados en diversas instalaciones. Esta restricción afectó a los aerogeneradores de las plataformas 4.X y 5.X del fabricante.

Hacia mediados de noviembre, un consorcio de bancos junto con el Gobierno alemán y Siemens acordaron un rescate de alrededor de 15.000 millones de euros para abordar los desafíos financieros de Siemens Energy, principalmente derivados de problemas en su división de fabricación de aerogeneradores.

En el mes pasado, Siemens Energy afirmó que no se han detectado nuevos defectos en las turbinas eólicas terrestres desde entonces, asegurando que lo peor ya ha pasado. El grupo energético tiene previsto divulgar los resultados de su primer trimestre fiscal el 7 de febrero, proporcionando más detalles sobre los avances logrados en Siemens Gamesa.