Paneles fotovoltaicos de una planta de suelo.

Paneles fotovoltaicos de una planta de suelo. EDPR

Observatorio de la Energía

El aluvión de parques solares hará caer el precio eléctrico y su rentabilidad a cero si no hay baterías: más de 2 años

No hay margen para que el almacenamiento llegue a tiempo y evitar que el precio de la electricidad se derrumbe en las horas centrales del día.

2 febrero, 2024 02:34

No hay tiempo. Sin almacenamiento, la capacidad solar fotovoltaica que se espera que vaya a conectarse a red en los próximos dos años provocará un efecto directo en el precio de la electricidad del mercado mayorista: caerá a cero en las horas centrales del día. Y eso tiene otra lectura: también tenderá a cero la rentabilidad de quiénes hayan invertido en el sector.

Eso sin contar con todo lo que se ha instalado en España en los últimos cuatro años, que casi se ha quintuplicado. Una evolución al alza que debería continuar si se cumplen las expectativas de construir otros 40 GW en los próximos dos años.

"Aguantarán las empresas que tengan suficiente pulmón como para resistir unos años hasta que la participación de las baterías en el sistema eléctrico sea significativa como para aplanar la curva de precios", señalan fuentes del sector a EL ESPAÑOL-Invertia.

[La inversión fotovoltaica en España podría colapsar: no se convocarán subastas de almacenamiento en un año]

Y aunque los pronósticos apuntan a dos o tres años, nadie se atreve a confirmarlo. Todo dependerá de las subastas de capacidad que convoque el Gobierno, y se espera que la primera no sea antes de final de este año. 

"Ya lo empezamos a ver el año pasado, por el mes de abril, con una generación solar que batía récords día tras día en nuestro país, y así ha sido hasta el día de hoy", continúan las mismas fuentes. "Incluso en algunas horas ha llegado a ser el 50% de la generación total en las horas solares. Un porcentaje que aumentará también".

La producción solar hace caer los precios en las horas centrales del día. Y cuando llega la noche, hay que encender los ciclos combinados (las centrales térmicas de gas) si no hay viento, y el precio se multiplica por 40.

Es lo que se conoce como 'efecto caníbal', esto es, que la entrada masiva de renovables reduce los ingresos y la rentabilidad de las instalaciones ya existentes por la caída de los precios en el pool cuando producen todas en la misma hora.

La solución está en el almacenamiento, tanto en forma de baterías como de bombeos hidráulicos, pero se necesita que el Gobierno ponga en marcha mecanismos de capacidad que lo incentiven.

Ganarán "los que aguanten"

Y si la rentabilidad de los parques solares se va a reducir por la caída de los precios eléctricos, muchas empresas no podrán hacer frente a los costes de la inversión. 

"Durante ese cuello de botella, entre el aluvión de instalaciones fotovoltaicas y la incorporación masiva de baterías en la red, solo ganarán las que aguanten el tirón, es decir, las grandes o las que sepan bandear bien el temporal. Muchas se quedarán en el camino y tendrán que vender barato sus activos a los que puedan comprarlos".

En España se está viviendo un boom renovable, muy por delante de otros países europeos. "Las condiciones son inmejorables, tenemos recurso, un 35% más de irradiación solar que el resto de países del sur de Europa, además de mucho viento, y tenemos territorio", señalan fuentes del sector.

"El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) sin almacenamiento, no es viable", explicaba hace un tiempo a este diario Óscar Barrero, socio responsable de consultoría en el área de energía y utilities en PwC España.

"En PwC hemos reproducido el modelo propuesto por el Gobierno y sí funciona, pero se había diseñado que en 2030 deberíamos incorporar 60 GW de renovables, pero también 6 GW de almacenamiento", señalaba.

Ayudas europeas

"La preocupación en el sector fotovoltaico ha llegado al Ministerio para la Transición Ecológica, y como vamos tarde con las subastas de capacidad, lanzó a finales del año pasado una primera línea de ayudas con fondos europeos al almacenamiento (150 millones) incluidas en el PERTE ERHA de renovables, hidrógeno y almacenamiento para que se vaya haciendo algo", continúan las fuentes consultadas.

Los proyectos elegidos suman una potencia de 904 MW y se localizan en 27 municipios de nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Iberdrola se coronó como el mayor beneficiario. Obtuvo un total de 37,4 millones de euros para seis proyectos de baterías. Le siguen Naturgy con 36 millones, Acciona con 14 millones y Fotowatio Renewable Ventures (FRV) con 10,4 millones.

A continuación se colocan Endesa (9,2 millones), Alerion (7,6 millones), Grenergy (7 millones, EDPR (6,2 millones), Enerfín (6 millones) y Quantum Energy (5,7 millones). Finalmente, se encuentran Q Energy (5,2 millones), Energías Renovables WTF Comercio Internacional (2,9 millones) y Statkraft (2,4 millones).

"Es un avanzadilla para que se pueda comenzar a construir almacenamiento, pero sin subastas de capacidad, el resto del sector no podrá bancalizar los proyectos", concluyen las fuentes.