Casablanca, la plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Tarragona, cerrada en 2021

Casablanca, la plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Tarragona, cerrada en 2021 Invertia

Observatorio de la Energía

El CSN aprueba desmantelar la plataforma petrolífera de Repsol frente a la costa de Tarragona, 'con condiciones'

El proyecto contempla el sellado y abandono definitivo de los ocho pozos submarinos asociados a la plataforma marina.

31 enero, 2024 19:00

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, apreció favorablemente con límites y condiciones el plan de desmantelamiento parcial para el abandono de los pozos petrolíferos submarinos del activo Casablanca presentado por la empresa titular de la plataforma, Repsol Investigaciones Petrolíferas S.A. (RIPSA).

El proyecto contempla el sellado y abandono definitivo de los ocho pozos submarinos asociados a la plataforma marina de producción de hidrocarburos denominada Casablanca. Está ubicada a 44 kilómetros mar adentro frente a la costa de Tarragona, y cuya producción cesó en 2021.

El informe del CSN incluye los límites y condiciones que el regulador establece al titular respecto a las propuestas de actuación de protección radiológica y vigilancia de las posibles exposiciones a la radiación natural presente en los materiales residuales que se generen del desmantelamiento.

[Repsol cierra la última plataforma petrolífera de España, será este mes de junio]

RIPSA presentó la solicitud al CSN para dar respuesta al apartado b).10 “Impacto radiológico” de la Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, de 25 de julio de 2023 sobre la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Abandono definitivo de pozos submarinos (activo Casablanca), Tarragona». 

En ella se establece que el titular deberá presentar un plan de desmantelamiento de la plataforma, para su apreciación favorable por parte del CSN.