Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy. Naturgy

Observatorio de la Energía

Naturgy anuncia una inversión de 580 millones de euros en Panamá para los próximos cuatro años

Los fondos se destinarán al desarrollo de circuitos y subestaciones para la mejora de las redes eléctricas.

26 enero, 2024 14:36

Inversión millonaria de Naturgy en Panamá para la mejora de las redes eléctricas. La filial de la compañía energética en el país ha anunciado que invertirá 630 millones de dólares (unos 580 millones de euros) en los próximos cuatro años.

Estos fondos serán asignados a iniciativas que garanticen la calidad y el mantenimiento óptimo de la infraestructura eléctrica actual, incorporando el desarrollo de circuitos y subestaciones adicionales.

Desde su establecimiento en 1998, la compañía ha focalizado sus esfuerzos en  modernizar el sistema de distribución eléctrica. Proporciona energía a más de 750.000 clientes en su área de concesión, que representan el 60% del suministro total de energía del país. Este alcance abarca diversos sectores, incluyendo residencial, comercial, industrial e institucional.

[BlackRock dará continuidad al proyecto de GIP en Naturgy y no prevé cambios en la estrategia de la compañía.]

A lo largo de los últimos 25 años, Naturgy ha invertido más de 1.500 millones de dólares en el país. La empresa cuenta con una cartera de generación de energía 100% renovable. 

A lo largo de su historia en Panamá, Naturgy ha alcanzado importantes logros, como la construcción de la primera subestación blindada en 2005. En la celebración de su aniversario número 25, inauguró las subestaciones Justo Arosemena en Ciudad de Panamá y el proyecto de interconexión de Isla Colón en Bocas del Toro al Sistema Interconectado Nacional, instalando además el primer cable submarino de energía eléctrica del país.

Plan estratégico

Naturgy anunció a mediados de 2023, en la revisión de su plan estratégico, una inversión de 9.900 millones de euros a nivel mundial hasta 2025. Destinará 2.800 millones del monto previsto en los tres próximos años al negocio de redes, para automatizar y adaptar las infraestructuras al transporte de gases renovables. 

Unos 6.000 millones irán a su crecimiento renovable. La gasista se marcó el objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 10.000 MW renovables  en 2025, con mayor capex unitario (euros/MW) debido a la inflación.

Los 1.100 millones restantes se destinarán al crecimiento de su base de clientes y digitalización, al mantenimiento de sus ciclos combinados en España y al desarrollo de una plataforma de gases renovables.